¿Y tú?¿Te vas a vacunar?

La mayor parte de tarraconenses consultados admiten cierto recelo pero sí se inyectarán el antígeno. Aún hay muchas dudas, pero también fe en la ciencia y en la autoridades sanitarias

29 noviembre 2020 16:52 | Actualizado a 29 noviembre 2020 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estudio Ingeniería Química e incluso los profesores no lo ven claro, nos dicen que habrá efectos secundarios a largo plazo, que es imposible hacer una vacuna tan rápido, en menos de un año. Por eso yo no me la pondré», explica una joven estudiante en la URV.

Su contundencia contra la próxima vacuna de la Covid-19 se reproduce a cuentagotas en una consulta general a tarraconenses en la calle: en general, se impone un ‘sí’ a recibir el antígeno más importante para la humanidad en el último siglo pero matizado por la duda y una cierta desconfianza, por el momento, que se puede ir venciendo a medida en que se vayan pasando etapas y se acerque el momento de empezar la campaña de inmunización. 

Otros abrazan una confianza ciega en la ciencia y lo tienen muy claro. «Yo me la pondré lo antes posible, en cuanto esté disponible, porque quiero que se acabe de una vez por todas todo esto que está haciendo sufrir a tantísima gente y durante tanto tiempo. Cualquier otra cosa será perder el tiempo, son teorías conspiranoicas y no creo en nada de eso», asume Luzhiya Staykova. A dos meses para que, según las previsiones, se empiece a repartir el inmunógeno, los proyectos farmacéuticos no inspiran excesiva confianza básicamente por la inaudita velocidad en la carrera científica. Sin embargo, la validación de las autoridades sanitarias debe hacer que muchos de los ciudadanos ahora dubitativos terminen por aceptar las dosis. «Confío que nos den las garantías suficientes. Cuando la vacuna esté aprobada y homologada me la pondré sin problemas», dice Alberto. «Me vacunaré sin problemas porque confío en que sea segura. Los políticos no nos han dado muchas muestras de que haya que confiar en ellos, pero en esta ocasión habrá que guiarse por lo que nos digan», confiesa Isabel. 

Un ‘no’ por desconfianza

Los que apuestan por el ‘no’ argumentan más desconfianza por este proceso concreto que una militancia a ultranza en movimientos antivacunas ni, por supuesto, creen en las tesis descabelladas sobre el 5G. Algunos reconocen que las vacunas han salvado millones de vida pero miran con recelo esta, creada exprés para hallar una solución a la pandemia que azota a medio mundo. Después hay opiniones llenas de matices, de reflexiones y debates todavía abiertos en casa, en el trabajo, en el entorno más directo. «No soy antivacunas pero no me la pondré. Entiendo que lo haga la gente mayor, porque es de riesgo, como sucede con la de la gripe, pero yo no creo que me la ponga, y eso que trabajo con niños. Si cojo la enfermedad, la pasaré y ya está», reconoce Nazaret León. 

Otra buena parte de ciudadanos preguntados admite un leve temor e incertidumbre en la actualidad pero creen que, llegado el momento, la evidencia médica y sanitaria les convencerá para tomar la decisión de inmunizarse. Eso sí, hay quien rechaza toda vacuna que no sea norteamericana o europea (rehúyen especialmente de la opción rusa) y quien prefiere no gozar de preferencia. «Mi padre y mi tío son médicos y han sufrido mucho en esta pandemia. Me dejaré guiar por lo que me digan ellos cuando llegue el momento. Creo que me la acabaré poniendo pero prefiero no estar en el grupo de los primeros», cuenta Pilar. 

El debate ciudadano seguirá abierto durante estas semanas, entre las dudas, las ganas y los recelos sobre inyectarse o no una vacuna que no será obligatoria. 

Encuesta del CIS: El 44% rechaza ponérsela de inmediato

Las prisas por lograr la fórmula de la inmunización generan cierto grado de inquietud en la sociedad. Según el último Barómetro del CIS, el 43,8% de la población española no estaría dispuesto a ponerse la vacuna de inmediato cuando salga. Si hace un mes el 44% de los españoles se vacunaría en cuanto fuera accesible el antídoto y el 40% no lo haría, ahora es al contrario y tan solo el 40,2% se inyectaría el fármaco. Se trata, prácticamente, de un empate técnico, lo que refleja la división y la diversidad de pareceres. Las hombres son los que están más a favor de la vacunación inmediata contra el coronavirus (45,6%) frente a las mujeres (28,5%) y por edades las personas de 55 a 64 años (43,3%), las de menor edad, de más de 18 años (42,6%) y de más de 65 (41,5%) son los que tienen más confianza.

«Leí que había habido problemas con una vacuna pero las últimas informaciones dicen que son viables, así que yo  me vacunaré»

Marcos Gil 

«Confío en que sea segura. Me vacunaré sin problemas. Aunque las autoridades políticas no nos den mucho motivos, habrá que confiar» 

Isabel Lluís

 «Yo sí me vacunaré.  El remedio a esta situación pasa por eso. Hay que curarse en salud y confiar en las autoridades sanitarias»

Alberto Gil

 «¿Si me pondré la vacuna? Depende de cuál... ¡La rusa no! (risas) Las otras sí me dan confianza. Me la pondré, sí, soy provacunas total»

Isabel Zaballos

«No me fío, prefiero esperar. Ahora mismo no me la pondría porque desconfío de  los efectos que pueda tener. Quizás luego cambio de opinión»
Abdillatik Chilouchi 

 

 Cada año me pongo la de la gripe y me protege, así que veo que funciona. Esta también me la pondré cuando  llegue el momento»
Flora Fernández 

 «Tengo plena confianza en la vacuna que las autoridades sanitarias distribuyan entre la población. Yo me la pondré cuando toque»
Dunia Guazza

 «Mi tío y mi padre son médicos y han sufrido mucho esta pandemia. Me pondré la vacuna, aunque prefiero no ser de los primeros»
Pilar

 «Ya he pasado la Covid-19. Ahora mismo no sé si me vacunaría o no, me falta más información para decidirme y tengo que investigar más»
Eric

 «Me la pondré cuanto antes porque quiero que se acabe esto que hace sufrir a tanta gente. Cualquier otra cosa son teorías conspiranoicas»
Luzhiya Staykova

«Cuando la vacuna esté homologada me la pondré sin problemas. Confío en que las autoridades den las garantías suficientes»
Alberto L. R.  

 «No me fío de las vacunas, de ninguna, y tampoco de los médicos. Soy antimedicina total y no me pondré esta vacuna. No creo en ella»
Leonor Martínez

«Escucho opiniones de todo tipo a mi alrededor, pero si los resultados son ciertos, me pondré la vacuna porque creo que será segura»
Álvaro Ruiz 

 «Nos tendremos que informar más de cómo son las vacunas pero yo me fío. En cuanto llegue el momento me la pondré para protegerme»
Emilio Rodríguez 

 «En mi país, Marruecos, hay mucha gente que es reacia a la vacuna. Yo tengo un poco de miedo pero quizás me la acabe poniendo»
Ismail El Hammouchi

 «No soy antivacunas pero no me la pondré. Entiendo que lo haga la gente mayor o de riesgo. Si cojo la enfermedad, la pasaré y ya está» 
Nazaret León

 «No me lo he planteado mucho pero supongo que me vacunaré cuando me toque. Me fío sin problemas porque creo que será segura»
Sandra Sancho

 «Tengo que informarme un poco más antes de tomar una decisión, pero si se dan todas las garantías me la pondré. Supongo que será eficaz»
Faris Agrandi

 «Siempre tienes incertidumbre pero también confías en que sea segura. Creo que me la pondré si tiene todas las garantías»
Laura Hernández

 

«Todo depende. En mi entorno unos se la pondrán y otros no. Hay mucha indecisión pero también ganas de acabar con esto pronto»
Olga Gázquez 

 

Comentarios
Multimedia Diari