Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Alumnos de 4o de la ESO y 1o de bachillerato participan en el EstiURV

    Los estudiantes han dedicado una semana de las vacaciones a participar en los talleres científicos de la URV

    08 julio 2022 12:02 | Actualizado a 08 julio 2022 12:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Universitat Rovira i Virgili ha impulsado este verano diferentes iniciativas para fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia. Se ha convocado una nueva edición el programa EstiURV, dirigido a alumnos de 4o de la ESO y de 1o de bachillerato y que se ha llevado a cabo durante esta semana en los laboratorios y en las aulas de la Universidad.

    De este modo, las chicas y los chicos han podido dedicar una semana de sus vacaciones de verano a participar de los talleres científicos que la URV organiza con el objetivo de fomentar su conocimiento y ayudarlos a saber realmente qué los gusta y que querrían estudiar.

    En total se han organizado siete talleres, seis se han llevado a cabo esta semana y uno se hará la próxima semana. De los de esta semana uno ha sido el taller ‘Experimentem amb química” impartido por Federico Guerrero, doctorando en Ciencia y Tecnología Química, pretende “introducir el concepto de catálisis, consistente al añadir una sustancia que acelera la ración química con un mejor impacto económico y menor impacto ambiental” explica Guerrero.

    Estos talleres pretenden acercar la ciencia de manera interactiva a los jóvenes preuniversitarios: “Me apunté sobre todo por el tema práctico. Y sobre todo porque quiero estudiar Química en la URV el próximo año. Y así de , ya cojo rodaje en los laboratorios en los cuales estaré los próximos cuatro años. Estoy ya convencida que me encanta” apunta Blanca Gómez, una estudiante que acaba de finalizar el segundo curso de bachillerato.

    “Los laboratorios son muy completos, el material es muy extenso. “Se nota que los investigadores saben el que explican” afirma Antoni Cortés, estudiando de 1o de bachillerato.

    $!Alumnos en los cursos científicos de verano EstiURV. Foto: URV

    También se ha impartido el taller, “Python, jugamos?” que coordina la investigadora Àngels Montcusí. El objetivo, explica, es “aprender a programar juegos utilizando lenguaje de programación Python” afirma su responsable. “También se aprende el lenguaje y la dificultad que existe al implementar un juego. Incluso algunos de los alumnos emplearán este lenguaje por sus trabajos de investigación de Bachillerato” , dice Montcusí.

    Roger Abella, estudiante de 1o de bachillerato, explica: “Quiero aprender un poco de Python por el Trabajo de investigación, que lo quiero hacer sobre la relatividad, para después hacer una carrera de física”.

    Por su parte, Mario Maguilla, estudiante de 4o de la ESO, pretende aprender una noción de Python para continuar con él más tarde: “Yo ya había programado antes, y quería aprender a programar Python y por eso me apunté. Quiero aprender a programarlo por después continuar haciéndolo de manera autónoma” detalla.

    $!Alumnos en los cursos científicos de verano EstiURV. Foto: URV

    “Biotecnologia a la teva taula” es otro de los talleres impartidos estos días al campus Sescelades. Adrià Villalta, Florijan Jalsevac y la coordinadora del taller, Helena Segú, son doctorandos de nutrición y metabolismo e imparten estas sesiones. “Están aplicando técnicas de ingeniería genética, detección de transgénicos y modificación genética. Aprenderán a ser críticos y a hacer un diseño de un experimento para resolver problemas reales.

    Y sobre todo que descubran si es esto a aquello que se quieren dedicar” afirman los investigadores. “Espero aprender nuevos aprendizajes de la biotecnología y tener una base. Quiero estudiar algo relacionada con los laboratorios. Biomedicina, bioquímica... Espero que después de esta experiencia pueda proyectar mi carrera universitaria a la URV”, asegura Júlia Llobet, estudiante de 4o de la ESO.

    Y Daira Muset, estudiante del mismo curso, confía que, con este taller, tendrá más herramientas para decidir cuál será su dedicación en un futuro: “Espero aprender a saber cómo funcionan los laboratorios y acabar de decidirme de si me gusta la biotecnología”, finaliza el estudiante.

    Comentarios
    Multimedia Diari