Gran éxito de la Gala de la Bona Gent de Tarragona 2021

El 'Diari de Tarragona' celebra su entrega de premios, en un emotivo acto en el que participaron 140 personas. El evento había sido suspendido el año pasado y aplazado este

| Actualizado a 01 abril 2022 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El periodismo es, debe ser, sobre todo, vida. Y por ello no es solo gratificante, sino muy importante, hablar de esas personas que destacan por la pasión con que desarrollan su profesión, de esas personas y entidades que destacan por su compromiso con la sociedad, que hacen gala de unos valores, de una solidaridad, de una empatía, que contribuyen a crear un mundo mejor. Reconocer y dar notoriedad a todas esas personas más o menos anónimas que con sus acciones mejoran la vida de otras personas es el objetivo de la Bona Gent».

Así presentó la tarde del jueves el director del 'Diari de Tarragona', Álex Saldaña, la gala de la Bona Gent 2021 del 'Diari'. El evento se celebró con la presencia de 140 personas, entre nominados a la Bona Gent, amigos y familiares y una nutrida presencia institucional.Bona Gent, amigos y familiares y una nutrida presencia institucional.

La gala se tenía que haber celebrado el pasado enero, para reconocer la labor de los Bona Gent escogidos en 2021, pero el 'Diari' la aplazó en cumplimiento de las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de la Covid. Precisamente el coronavirus obligó a suspender en enero de 2021 la gala correspondiente a los Bona Gent de 2020.

Previo a la gala, las personas y los representantes de las entidades participaron en un photocall. Posteriormente, las diversas autoridades entregaron los diplomas y trofeos a los Bona Gent relacionados con su respectivo municipio o actividad profesional. Posteriormente, las diversas autoridades entregaron los diplomas y trofeos a los Bona Gent relacionados con su respectivo municipio o actividad profesional .

El ranking de los Bona Gent fue decidido por la votación de los internautas del 'Diari' entre el miércoles 15 de diciembre de 2021 y el miércoles 5 de enero de este año.  Había un total de 30 candidaturas en dos categorías: individual (22) y de entidades (8, aunque una de ellas era conjunta: Creu Roja y Cáritas, por el apoyo de ambas ONG a las personas más vulnerables durante la pandemia de coronavirus).

La entidad ganadora fue Todos en Azul, que ayuda a las personas con autismo. Tras los agradecimientos, el presidente de Todos en Azul, Juanjo Caravaca, quiso compartir una reflexión con todos los presentes: «Hasta ahora, las entidades de nuestro sector hemos dedicado muchos esfuerzos a hacer actividades que den visibilidad a las personas con autismo con el fin de normalizar su vida y, de esta manera, hacer entre todos una sociedad más inclusiva. 

¿Que Paso? Sigue Caravaca: «Hemos de pasar de la visibilidad a los servicios. Necesitamos que las instituciones públicas y privadas se impliquen en proyectos como el futuro Casal Permanente de l'Autisme. Centros y equipamientos como éste que hacen más fácil la vida diaria de las personas con discapacidad. Centros donde se den servicios, donde se oriente a las familias, donde se realicen sesiones y actividades a favor de la salud de estas personas. Hoy, gracias a la Bona Gent, se nos conoce más. Hemos dado un pasito más».

El ganador en la categoría individual fue Miquel Àngel Díaz, el profesor de la Escola Bonavista de Tarragona. Díaz corrió 50 kilómetros en el patio del colegio el 6 de abril del año pasado, coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física. Quien quisiera patrocinar los viajes. El dinero recaudado fue a parar a Cáritas y al Comedor Social de Bonavista, cuyas responsables, Raquel y Encarna Quílez, también han sido reconocidas en la Bona Gent de 2021.

En su discurso, Díaz pidió disculpas por solicitar el voto, una y otra vez, mañana, tarde y noche, a sus contactos. Su insistencia tuvo fruto y obtuvo 15.823 apoyos en la web, cifra récord en las seis ediciones que lleva la Bona Gent. Bona Gent. Díaz superó por solo 85 votos al segundo clasificado, el youtuber de Sant Jaume dels Domenys Pol Manzanares, que obtuvo la cifra impresionante de 15.738 votos. Entre ambos depositaron 31.561 votos (el 41% de todos los votos en la categoría individual y el 35% de los votos totales contando las entidades).

Díaz agradeció el apoyo al equipo directivo de la Escola Bonavista, a la asociación vecinal del barrio, a sus amigos, compañeros y vecinos, a la periodista del 'Diari' Carla Pomerol y al periódico en general... Y, en especial, a su familia. «Agradezco a mis padres la educación que me han dado. Sin ellos no estarían», dijo en uno de los momentos más emotivos de la gala. 

«Estos premios son necesarios para dar a conocer a entidades y gente tan fantástica como todos estos galardonados», continuó Díaz.  El profesor tuvo un recuerdo para sus compañeros y compañeras de la Bona Gent: «Cuando vi todas las candidaturas a los premios lo primero que me pasó por la cabeza fue 'vaya tela, si el premio ya es el privilegio de poder estar en esta lista de fenómenos'»

Díaz acierta. Como concluyó Álex Saldaña, «había muchos candidatos. Lo cual es también un motivo de orgullo. Orgullo por la cantidad de buena gente que hay en Tarragona. Lo que, a pesar de todas las noticias que nos abruman, nos da esperanza y nos hace pensar que sí, que un mundo mejor es posible».

Comentarios
Multimedia Diari