Ballesteros (PSC): 'Lo más seguro es que iniciemos el nuevo mandato en minoría'

Ballesteros reivindica haber aguantado la crisis y el desgaste de gobierno y afirma que ´sólo pactaré con quien priorice la ciudad. Tarragona no será moneda de cambio´

19 mayo 2017 22:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Han pasado pocas horas desde las elecciones. Ya en frío, ¿qué análisis hace?

- Los ciudadanos han depositado su confianza en nuestra candidatura, pero también nos dicen que quieren que pactemos y que negociemos más.

 

- Será el pleno más heterogéneo, con siete partidos.

- Sí. La situación es menos complicada que hace cuatro años pero, políticamente, será más compleja. Deberemos saber gestionar esta diversidad.

 

- Ha ganado cómodamente, pero también ha perdido tres concejales...

- Sí. Hemos validado la alcaldía y la mayoria relativa, un hecho que viendo el panorama general parece más que meritorio. Pero es cierto que nos han dado un toque de atención.

 

- ¿Se ve capaz de gobernar en minoría con nueve ediles?

- ¿Alguien hubiera apostado hace cuatro años que habría contado con un mandato tan estable como el que hemos pasado? Seguramente no me lo hubiera creído ni yo. Tengo la habilidad y la humildad suficiente como para dialogar y llegar a acuerdos con fuerzas diversas.

 

- ¿Pactarán con alguna otra formación?

- Conversaré con todos los partidos. Lo primero será analizar el grado de coincidencia programática. A partir de aquí seguiremos hablando con aquellos grupos que más próximos.

 

- ¿Y después?

- Mi condición sine qua non es que se hable sólo de Tarragona y desde Tarragona. La ciudad no será moneda de cambio de nada. Las decisiones deben tomarse desde aquí y sólo para los de aquí.

 

- ¿Se marca algún calendario para tomar alguna decisión sobre pactos?

- No. Primero debemos hablar con todos y decidir si optamos por un pacto de estabilidad, sin gobierno en común, o si tiramos hacia adelante un acuerdo formal.

 

- ¿Cuál es el escenario que prevé más probable?

- Lo más seguro es que, a corto y medio plazo, iniciemos el mandato en minoría. Y después, dentro de unos meses, no descarto llegar a acuerdos de gobierno. Pero esto no lo contemplo como una opción inminente.

 

- ¿Podría ser que empezaran en minoría y que no llegaran a un acuerdo con alguien hasta después de las Elecciones Generales?

- Podría ser.

 

- La idea podría ser dejar pasar las elecciones autonómicas y estatales y pactar en 2016?

- Es un escenario que podría ser. No me gustaría, ya que dejaríamos que factores de fuera de Tarragona influyeran aquí, pero está claro que es una posibilidad que podría pasar.

 

- Una de las opciones sería el Tripartit (PSC, ERCe ICV)...

- Es una posibilidad.

 

- ¿Qué recuerdo tiene del gobierno con ERC?

- Muy bueno. Siempre he dicho que la experiencia con Sergi de los Rios y Rosa Rosell fue muy positiva. Me sentí cómodo. De hecho, el embrión del actual modelo turístico y del proyecto del Mercat se generó gracias a De los Rios.

 

- Pero ERC le exigirá pasos con el proceso soberanista...

- Sí, pero el tema nacional ha influido sólo relativamente en las votaciones. Ha sido una derivada segunda que ha provocado el ascenso de Ciutadans.

 

- Esquerra le pedirá que Tarragona entre a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

- Ya veremos. Creo que, en el tema nacional, cada uno debe mantener su posicionamiento. No soy una persona frontista, pero yo ya no cambiaré a mis 55 años, ya que soy una persona de profundas convicciones.

 

- Con Alejandro Fernández ha tenido una buena relación durante los últimos años.

- Sí, y con Victòria Forns también. La ciudad tiene una deuda pendiente con ellos, ya que han sido capaces de dar estabilidad a una ciudad que, a priori, no la tenía. Está claro que una parte del desgaste que han sufrido sus partidos ha sido por esto.

 

- Con Victòria Forns empezó muy mal...

- Sí, es cierto, pero hemos acabado valorándonos mutuamente y compartiendo la necesidad de dar estabilidad.

 

- ¿Ha hablado con Abelló?

 

[...]

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa del Diari de Tarragona de este martes.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari