Campaña para identificar el abuso sexual en la infancia

La asociación Afasit edita un vídeo y recauda fondos para dar atención a las víctimas

| Actualizado a 08 marzo 2022 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a su corta andadura, la asociación Afasit (Asociación familias abusos sexuales infantiles Tarragona) fundada a finales del año pasado, ha comenzado a aglutinar familias cuyos hijos han sido abusados. «Y también personas adultas que nunca habían reconocido lo que les pasó y ahora se están planteando denunciar porque nosotros hemos dado la cara», explica Manoli Villarino, una de las fundadoras.

Una de las primeras acciones de la asociación ha sido editar un vídeo para ayudar a reconocer algunas señales de que un menor puede estar siendo abusado.

Titulado ‘Princesas en la niebla’ todo el trabajo ha sido completamente altruista, incluida la producción de Jordi Ferré Batalla y la participación de los actores como Violant Llopis, Ana García Molero y Carles Bigorra, entre otros. El mismo puede verse en el canal de YouTube de la asociación y en él se recuerdan datos como que uno de cada cinco niños son víctimas de estos abusos. El 73% de los casos se da dentro de la familia.

Formación y concienciación

Otro de los objetivos de la asociación es explicar la experiencia de las familias a los futuros profesionales. En este sentido han organizado, conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili, una mesa redonda que tendrá lugar este viernes y a la que asistirán alumnos de derecho y trabajo social. La idea es que, en un futuro, pueda ofrecerse una asignatura optativa para los profesionales que trabajan con población infantil y que podrían ayudar a detectar casos.

La asociación, que en los próximos días pondrá en marcha su página web www.afasit.cat también comenzará a ofrecer atención psicológica a afectados que no se la pueden permitir. En este sentido, explica Villarino, recibirán una donación la de la empresa Berry de la Selva del Camp que junto a sus trabajadores aportará 3.000 euros. También se están organizado distintas pruebas deportivas para recaudar fondos.

Comentarios
Multimedia Diari