Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Casi 900 actuaciones para ‘salvar’ la Muralla de Tarragona

Las 927 patologías detectadas iban del Fortí Negre al tramo de la Rambla Vella. La próxima actuación será el resto de la fortificación milenaria

| Actualizado a 28 julio 2022 13:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La conselleria de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona ha presentado esta mañana de jueves los resultados del programa de prevención y mantenimiento de las Murallas de la ciudad, de origen romano.

Este programa, pionero a nivel catalán, se ha desarrollado a los tramos 7 y 8 de la fortificación, es decir, desde el Fortí Negre al tramo de Muralla de la Rambla Vella, donde se había detectado un deterioro de las caras externas de los muros, así como una pérdida de estabilidad en algunos tramos.

Según el conseller de Patrimoni, Hermán Pinedo, “el objetivo de este programa es hacer un repaso del estado de la Muralla romana en su totalidad, dando solución a aquellas patologías que se encuentren, y reducir así, el riesgo de pérdida patrimonial del monumento”. En este sentido, también ha destacado, que “queremos ser proactivos ante el patrimonio histórico y esta es la manera de anticiparnos a los problemas antes de que sucedan”.

Los trabajos efectuados entre los meses de agosto y noviembre de 2021 han contemplado el saneamiento superficial de los muros, el sellado de fisuras y grietas, el biselado con mortero de cal, la ejecución de pernats (método de sujeción) y otras fijaciones; así como la reposición de morteros de junto, la retirada de vegetación, el cegado de agujeros, la reintegración volumétrica y la sustitución y ampliación de redes protectoras.

A la inspección técnica previa a las obras de mejora, se detectaron 927 patologías en los monumentos, 708 al tramo del Fortí Negre y 219 al de la Rambla Vella. De todas ellas, de diferente alcance y gravedad, se ha llevado a cabo un total de 854 actuaciones que han permitido garantizar la integridad del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en muchos puntos.

En este sentido, el conseller Pinedo destaca que “ahora este tramo de Muralla es mucho más seguro que hace un año, así que podemos decir que el programa ha sido un éxito”. En cuanto a los siguientes pasos, se está trabajando en la implementación del programa en los tramos que van del 1 al 6, es decir, el resto de la fortificación milenaria.

Comentarios
Multimedia Diari