Centrem, de Àngels Chacón, aterriza en Tarragona

La formación concurrirá a las elecciones municipales de 2023. Vilaltella, Olivé y Mallol son algunos de los nombres afines al partido

| Actualizado a 15 enero 2022 13:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo partido político Centrem, liderado por la exconsellera Àngels Chacón, se presentará a las elecciones municipales del próximo 2023 en Tarragona. La formación, fruto de la fragmentación de la antigua Convergència i Unió, aspira a resucitar el catalanismo moderado. El pasado martes, Chacón y otros de los impulsores dieron a conocer el partido y anunciaron que se está preparando un proyecto en cada una de las cuatro capitales catalanas. En el caso de Tarragona, los nombres que más se vinculan con esta nueva formación son los del abogado y economista Ramon Vilaltella y la música Roser Olivé. Ambos formaron parte de la lista de Dídac Nadal en las elecciones municipales del 2019, en la posición 8 y 5 respectivamente. Vilaltella, además, es el actual presidente del PDeCAT Tarragona. Cabe recordar que en 2019 la formación liderada por Nadal se presentó con la marca Junts per Tarragona que, por ese entonces, colgaba del PDeCAT. 

Centrem nace con la intención de sumar militantes de pequeños partidos nacidos tras la desaparición de CiU, como por ejemplo, Lliures, La Lliga o Democràcia Cristiana. Se trata de una formación que busca «romper con el radicalismo y llegar a consensos reales», explica uno de los impulsores de Centrem en tierras tarraconenses, Ramon Vilaltella. Añade que «no somos ni una federación, ni una coalición, ni una suma de formaciones. La idea es crear un partido que acoja aquellos catalanes que se sientan identificados con un proyecto moderado, liberal y nacionalista».

Según Vilaltella, dentro de Centrem hay militantes independentistas y otros que no lo son. «Tenemos en común que queremos una Catalunya que consiga su máxima realización y que pueda decidir su futuro político. Eso sí, huimos de la unilateralidad y del simbolismo», apunta Vilaltella.

Heredero del PDeCAT

Para que entendamos la creación de este partido, es necesario echar la vista atrás. Centrem podría ser el heredero natural del PDeCAT, un partido que fue expulsado del gobierno de Junts per Catalunya –liderado por el presidente Quim Torra–, en septiembre de 2020. «No teníamos voz dentro del partido, ni nos sentíamos libres», explica Vilaltella. A partir de aquí, el PDeCAT empezó una andadura en solitario que no tuvo los frutos esperados en las elecciones autonómicas de febrero del año pasado. Los responsables empezaron a estudiar cuál era la mejor fórmula para poder aglutinar diferentes sensibilidades. El resultado es Centrem. 

La formación empieza a andar ahora con el objetivo claro de incurrir a las elecciones municipales del 2023. El próximo 13 de marzo, el partido tiene previsto celebrar su congreso fundacional, en el que se escogerá el comité ejecutivo, el liderazgo y la manera de llevar a cabo el despliegue territorial. «Será después cuando pensaremos en cómo organizarnos a nivel de Tarragona», explica Vilaltella. A parte de él, también están al frente del proyecto en Tarragona, la música Roser Olivé y la abogada Irene Mallol. Por el momento, prefieren no dar más nombres, ya que la recién estrenada formación está manteniendo conversaciones con otros rostros conocidos de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari