Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Colapso para el DNI: dos meses de espera
en el mejor de los casos

En las oficinas de Tarragona y Reus solo hay cita para dentro de 62 días y en la de Tortosa no hay para ninguna fecha. Los sindicatos advierten que la situación empeorará en las próximas semanas

| Actualizado a 30 junio 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Atrás han quedado las escenas de cada verano en que decenas de personas madrugaban o incluso se quedaban a dormir al raso para coger un número con el que renovar el DNI o el pasaporte en la comisaría de Tarragona. La cita previa por internet ha eliminado la penuria de las colas en la calle, pero el colapso está lejos de solucionarse.

Si ayer por la mañana se hacía el intento de encontrar hora para renovar el DNI en la oficina de Tarragona, la única opción era para el 31 de agosto; nunca antes, pero tampoco después. La situación era idéntica en la oficina de Reus: solo había algunas horas para el 31. El caso de la oficina de Tortosa, la tercera que hay en la provincia, era bastante peor, porque allí no hay ninguna fecha disponible.

Teniendo en cuenta que el DNI puede obtenerse en cualquier oficina del Estado, miramos otras oficinas próximas como la de Vinaròs (Castellón-Valencia) o la de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la única fecha disponible también es el 31 de agosto. Si urge mucho y se está dispuesto a viajar, la opción más ‘cercana’ es Zaragoza-Centro, donde daban cita para el 6 de julio.

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO llevan días alertando de un colapso que, aseguran, se agravará en las próximas semanas. Luis González, coordinador provincial de la Administración General del Estado en Tarragona de CSIF, explica que el sistema puede dar hora, como máximo, para dentro de 62 días. En el caso de Tarragona y Reus únicamente se abren citas para el día número 62. «Estamos en el tope», avisa.

Fernando García, de CCOO, señala que a esto hay que añadir que en la demarcación de Tarragona solo hay tres oficinas en comparación con la provincia de Barcelona, donde ciertamente hay mucha más densidad de población, pero también se puede obtener el documento en 31 sitios.

Falta endémica de personal

Entre las causas de este colapso los sindicatos están de acuerdo en que el principal problema es la falta de personal no policial, que es el que se encarga básicamente de las tareas administrativas. Calculan que hay un 50% de plazas por cubrir en el Estado.

Manuel Reyes, Secretario General de UGT Administración General del Estado en Tarragona, hace un recuento de la situación en la provincia: «En la ciudad de Tarragona, sobre una plantilla de 10 personas en DNI de cuerpos generales solo están 5 y una de ellas se jubilará en pocos días. En extranjería (NIE) solo hay 2 efectivos cuando su plantilla es de 5. En Reus, sobre una plantilla de 9, están cubiertos 7 puestos, quedando vacantes 2 plazas. Y en Tortosa, sobre una plantilla de 7, están vacantes 3 puestos... En conclusión, tenemos vacantes en las comisarías de la provincia 13 puestos, lo que hace imposible prestar un servicio público de calidad, especialmente en periodo estival».

Los sindicatos también coinciden en los motivos que hay detrás de estas plazas por cubrir: los funcionarios, apenas tienen oportunidad piden traslado a otros ministerios o en las administraciones autonómicas donde hay salarios y condiciones más atractivos. Es un problema que afecta a las comisarías de policía, pero también afecta a otros organismos que dan servicio al público, como el SEPE, Tráfico o la Seguridad Social.

Para intentar aliviar la espera en las comisarías se ha dado la orden de colocar a agentes de policía y policías en prácticas a expedir documentos «cuando deberían estar en la calle persiguiendo a los malos o formándose», dice González. Todo con el agravante de que los policías cobran más que los funcionarios. El sobrecoste para la administración del Estado, calculan, es de 140 millones de euros al año. Además insisten en que hay una importante falta de previsión. Fernando García, de CCOO, insiste en que el DNI tiene que renovarse cíclicamente, con lo que las oficinas pueden tener una previsión de los que toca renovar cada mes. Lamenta que se intente achacar todo el problema a la falta de previsión de la ciudadanía que se va de vacaciones. Recuerda que el DNI es un documento obligatorio que no solo se necesita para viajar, sino para todo tipo de trámites, como firmar un contrato, matricularse en los estudios, pedir una beca o alquilar una vivienda.

Es el caso de un joven que ayer esperaba ayer en la oficina de Tarragona con su madre a ser atendido. Aseguran que pidieron visita desde hace un mes por teléfono pero no aparecían en la lista del policía que controlaba el acceso. El chico necesita el DNI para poder competir en un encuentro deportivo a nivel nacional.

Hemos preguntado al Cuerpo Nacional de Policía si está previsto reforzar el personal en Tarragona, qué se puede hacer si se necesita renovar el documento con urgencia o si se puede pedir cita de forma presencial y no hemos recibido respuesta.

Comentarios
Multimedia Diari