Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cruz Roja atiende más de 230 personas en contexto de explotación sexual

La cifra supera los datos del año 2021, cuando se atendieron 216 personas

| Actualizado a 01 agosto 2022 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cruz Roja ha detectado un aumento de casos de personas en contexto de prostitución y explotación sexual durante este año, en el cual la cifra de atenciones ya supera las del 2021. Una tendencia

que se observa también a nivel nacional, donde desde la entidad ya se han atendido más de 830 personas, mientras que en todo el año pasado se atendieron 1.384.

En la demarcación de Tarragona, la organización humanitaria ha asistido un total de 236 personas en contexto de prostitución y/o tráfico, un dato que sobrepasa la del año pasado, cuando se ayudó a 216 personas. De estas 236 atendidas el 2022, un 77% son mujeres, un 15% personas transexuales y un 8% hombres.

El tráfico de personas es una situaciónde vulneración total de los Derechos Humanos que a menudo se da en contextos de prostitución y que requiere de respuestas coordinadas y globales entre varios tipos de recursos, que contemplen el individuo en su conjunto y puedan dar respuesta a sus necesidades para salir de este entorno.

Cruz Roja apoya a las personas en contexto de prostitución y tráfico (no solo por explotación sexual, sino también otros tipos como el laboral) desde una perspectiva multidisciplinaria. Se cubren aspectos como la salud, la gestión emocional, la formación, la orientación laboral y el asesoramiento jurídico, poniendo siempre la persona en el centro.

Además, la entidad implementa todos sus programas con un enfoque de derechos humanos y género, que permita detectar posibles situaciones de tráfico o explotación en todas sus intervenciones. En este sentido, el Grup de Tràfic de Creu Roja Tarragona ofrece formación a personal técnico y voluntariado de la misma institución, para que puedan trabajar con esta perspectiva y conozcan los recursos existentes.

Con este mismo objetivo, el pasado mas de abril la entidad organizó una formación dirigida a profesionales del sector social en colaboración con el Col·legi de Treballadors Socials de Catalunya, en la cual se dieron herramientas a los asistentes para poder detectar casos de tráfico y explicar los recursos disponibles tanto a nivel local, provincial, autonómico como nacional.

Talleres para la prevención del consumo de prostitución

Este verano la Cruz Roja ha iniciado a Tarragona un programa piloto de talleres para la prevención del consumo de prostitución, en los cuales se pretende crear un espacio de debate con potenciales

consumidores de prostitución para poner sobre la mesa temas como por ejemplo el consentimiento en las prácticas sexuales, la explotación sexual o las problemáticas de salud derivadas de prácticas no seguras.

Los talleres se realizan en tres sesiones de aproximadamente 90 minutos, puesto que se busca crear un clima distendido y de confianza para poder abordar estas temáticas abiertamente. El objetivo es llegar a perfiles diversos de consumidores potenciales, para prevenir malas praxis y sensibilizar sobre la situación de las personas que se encuentran en contexto de prostitución.

Comentarios
Multimedia Diari