Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Cuando nos dimos cuenta habíamos hecho un ‘slime’»

    Educación. Más de 1.250 alumnos de Primaria y la ESO pasarán este año por los talleres de química que organizan la URV y la AEQT

    17 noviembre 2022 12:31 | Actualizado a 17 noviembre 2022 12:32
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Xavi e Iker son alumnos de cuarto de Primaria de la Escola Ventura Gassol de El Morell y no hay quien los distraiga de los experimentos que están haciendo. Protegidos con gafas de seguridad admiten que lo que más les ha gustado hasta ahora ha sido cuando han mezclado distintos componentes. «Se formó una espuma y cuando nos dimos cuenta habíamos hecho ‘slime’ (esa sustancia pegajosa que seguramente sus padres recordarán como blandi blub)», cuentan.

    Los dos niños forman parte de los cerca de 1.250 alumnos de Primaria y Secundaria de 23 centros educativos del Camp de Tarragona que pasarán durante dos semanas por el Campus Sescelades para participar en los talleres URV-AEQT que se realizan en el marco de la Semana de la Ciencia.

    Cada año los experimentos que se realizan son distintos y en esta oportunidad se han centrado en el reciclaje de los polímeros. Uno de los experimentos que hacen, por ejemplo, a pequeña escala, es buscar la forma de separar elementos que se depositan en el contenedor amarillo como distintos tipos de plástico o aluminio. Con un imán, soplando con una pajita o sumergiéndolos en agua; los chicos experimentan maneras mecánicas de separar los distintos componentes. Posteriormente también descubren formas de recuperar distintas materias primas, esta vez por medios químicos.

    Y, para terminar, prueban un nuevo uso para el poliacrilato de sodio, el polímero responsable de que los pañales de bebé desechables sean tan absorbentes. Los alumnos descubren cómo el polímero se puede utilizar para mezclarlo con la tierra y así conseguir retener mejor la humedad. Lo comprueban sembrando una pequeña planta de lechuga que luego se llevan a casa.

    Despertar vocaciones

    En la presentación de los talleres (que se celebran desde 2014 y que solo se han interrumpido en 2020 por la pandemia) el presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona AEQT, Ignasi Cañagueral, señaló que eventos de estas características son claves para fomentar las vocaciones científicas. Para las empresas del sector, explica, es vital garantizar que en el territorio surjan talentos y retenerlos.

    Por su parte el rector de la URV, Josep Pallarès, insistió en que «tenemos que despertar la curiosidad de los jóvenes» aunque también recordó que en la Semana de la Ciencia la URV llega «a todo el territorio ya personas de todas las edades».

    Y el Director de los Serveis Territorials del Departament d’Educació en Tarragona, Joan Manel Audí, recordó que los niños y adolescentes que acuden a estos talleres son los que deberán resolver los retos que tenemos como sociedad desde el punto de vista medioambiental y social. Y para eso, apuntó, «no solo necesitamos cabezas llenas de conocimientos, sino bien estructuradas».

    Comentarios
    Multimedia Diari