El 14% de los accidentes en Tarragona se producen en una rotonda

Las glorietas con mayor siniestralidad en la provincia están en laC-14, la T-11 y la N-340, aunque el 97% de los heridos son leves

24 agosto 2021 14:30 | Actualizado a 25 agosto 2021 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la demarcación de Tarragona, el 13.96% de los accidentes con víctimas tiene lugar en una rotonda, un dato cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos dados a conocer por Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. El dato, señalan, «pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes».

En la provincia, anualmente, se producen alrededor de 300 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 360 personas heridas, lo que supone el 12,7% del total de víctimas en accidente de tráfico.

El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 97% de los heridos es de carácter leve, suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.

A pesar de ello, el 1,92% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Tarragona lo hacen en una glorieta y el 4.65% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Tarragona son alarmantes según la asociación de formadores y «hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas».

Las más peligrosas

Las rotondas con mayor siniestralidad en Tarragona se ubican en la C-14, en el kilómetro 1.7 con el 6.4% de los accidentes en rotondas en Tarragona y una veintena de víctimas. En la T-11 entre los kilómetros 11 y 16 cuyas rotondas son las causantes del 7,1% de los accidentes, en las rotondas ubicadas en la T-11 se producen anualmente unos 40 accidentes y más de medio centenar de víctimas.

Otra carretera con gran siniestralidad son las rotondas entre los kilómetros 115 y 1159 de la N-340 con una decena de accidentes.

Los errores más comunes

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores.

Comentarios
Multimedia Diari