El 74% de los paradistas del Mercat de TGN quieren flexibilizar el horario

Los concesionarios que quieran podrán abrir su parada hasta las nueve de la noche, según la propuesta

04 abril 2022 18:30 | Actualizado a 05 abril 2022 05:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los paradistas del Mercat Central votaron ayer los nuevos horarios de apertura del equipamiento. Para hacerlo, es necesario modificar el reglamento, y el primer paso para este trámite era conocer la postura de los vendedores. El resultado de la consulta, celebrada ayer, fue que el 74% de los concesionarios quieren mantener el horario actual –de 8.30 a 21 h–, pero estableciendo franjas de apertura voluntaria: de 8.30 a 9 h, de 15 a 17 h, y de 20 a 21 h. Además, el nuevo horario obliga a abrir los lunes a todas las paradas, excepto a las pescaderías, que pueden cerrar. Finalmente, las tardes del sábado también serán voluntarias.

El tema de los horarios en el Mercat Central ha sido siempre motivo de disputa entre los paradistas. De hecho, nunca se ha cumplido con lo establecido en el reglamento que, en 2017, contemplaba que las paradas estuvieran abiertas hasta las 21 h y también los sábados por la tarde. Actualmente, la mayoría de ellas, empiezan a recoger entre las siete y media y las ocho de la tarde. Y solo una o dos paradas están abiertas los sábados tarde.

Con la llegada de la pandemia, la Empresa de Mercats se volvió más flexible todavía. Espimsa se plantea ahora regularizar el horario a través de una modificación del reglamento. La propuesta que la empresa presentó no acabó de gustar a los vendedores, y por eso los responsables decidieron poner en marcha un proceso participativo para conocer la postura de los paradistas.

En la votación de ayer participó un 98% de los concesionarios –todos menos el supermercado Veritas–. De estos, la gran mayoría, un 74% votó la opción de establecer franjas horarias voluntarias, la más destacada la de cerrar al mediodía. «Esta medida está pensada para aquellos paradistas que están solos, para que puedan ir a comer y volver», explica Dídac Nadal, presidente de la Empresa de Mercats, quien asegura que «la idea de este proceso participativo es homogeneizar los horarios para poder hacerlos cumplir de una manera rigurosa». «Con esta acción, lo que hacemos es regularizar sobre el papel lo que ya estamos haciendo desde hace tiempo», aclara la presidenta de la Associació de Concessionaris del Mercat, Montse Bertran.

La segunda propuesta que ha recibido más votos –un 21%– contemplaba las mismas franjas horarias que la opción ganadora, pero ampliando el horario de cierre hasta las 22 h. «El objetivo era dar un poco más de cancha a la restauración», explica Bertran, quien añade que «sea como sea, el proceso ha sido plenamente democrático».

Objetivo: tarde de sábado

Hasta ahora, y según reglamento, los vendedores podían cerrar las tardes del sábado, siempre que se garantizará el 60% de las paradas del mismo sector abiertas. El objetivo era que hubiera una oferta variada para el cliente. La norma no se ha cumplido nunca. Con el cambio de reglamento impulsado ahora, los sábados por la tarde se convierten en voluntarios, aunque desde la Empresa de Mercats se comprometen a trabajar para que el equipamiento, poco a poco, empiece a tener vida el fin de semana. «La intención es programar actividades de todo tipo dentro del Mercat, sobre todo en invierno, para que cada vez sean más las paradas que quieran abrir», dice Nadal, quien anima a todos los paradistas a subir la persiana las tardes del sábado.

La voz de los paradistas

Josep Creus, propietario del Xiringuito del Mercat, celebra el resultado. «Estoy contento porque este nuevo horario da la opción a todos los paradistas de poder decidir», explica Creus, quien añade que «ahora, las reglas del juego están consensuadas, no como en 2015, que lo acabaron decidiendo entre cuatro, sin contar con la opinión de nadie». Cabe recordar que, en su momento, la normativa no recibió ninguna alegación al respecto.

En esta misma línea, Jordi Vila, de Fruites i Verdures Manoli, asegura que «siempre hemos sabido que hay un reglamento, pero nos hemos tenido que ir adaptando a las circunstancias». Vila es uno de los paradistas que en 2017 tuvo que pagar una multa de 750 euros por no cumplir un horario que actualmente tampoco se respeta.

Quien se muestra un poco más crítico con este cambio de normativa es Oriol Ribot, de la carnicería Albert Ribot. «Todos entramos con unas condiciones y las firmamos. Dentro de un equipamiento como este, lo que hace uno repercute en todos», dice Ribot. Él es uno de estos paradistas que empezó a abrir las tardes del sábado, «pero que, al estar la mayoría cerradas, no nos salía a cuenta. Acabamos cerrando en contra de nuestra voluntad», añade el empresario. Ribot solo pide que «el horario que hemos acordado se cumpla y que, quien no lo respete, reciba sanciones».

La tramitación

Una vez conocida la opinión de los paradistas, para poder validar la modificación del reglamento, será necesaria la ratificación por parte del Consell d’Administració de la Empresa de Mercats. El siguiente paso será trasladar la propuesta al plenario municipal, organismo que tendrá la última palabra.

Comentarios
Multimedia Diari