Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Ayuntamiento de Tarragona cubre el 44% de los ingresos de explotación de sus empresas municipales

El consistorio aporta 15 de los 34 millones que las firmas públicas locales acreditan en cobros durante 2021. Solo la EMT, fusionada con Aparcaments, registra un resultado en rojo

| Actualizado a 30 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona aportó en 2021 el 44% de los ingresos de sus compañías de capital 100% municipal. Así se evidenció ayer en el pleno municipal, después de que se aprobaran las cuentas de 2021 de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic (EMDE), la EMT, Espimsa, Mitjans de Comunicació y el Servei Municipal de l’Habitatge (Smhausa).

En global, durante el pasado año la corporación local aportó más de 15 de los 34 millones de euros que las firmas públicas de la Plaça de la Font registraron como ingresos de explotación durante 2021, un año en el que aún hubo muchas restricciones en vigor y en el que se retomó la actividad económica tras el confinamiento de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Fortuny: «Garantizar la movilidad»

Porcentualmente, la firma que recibió un mayor ingreso relativo por parte de la Casa Gran fue la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació, cuyo 94% de cobros vino desde el consistorio: 897.000 euros sobre un total de 959.000, contando con un resultado final positivo de 10.700 euros. Sobre las cuentas, la edil no adscrita Sonia Orts criticó que «la representante de un partido que está en el gobierno local, de la CUP, no haya formulado los números». Sobre ello, el grupo municipal cupaire detalló que, tras la presentación del balance, «se nos dieron las explicaciones necesarias, por esto votamos a favor», recalcó ayer la portavoz del partido anticapitalista, Eva Miguel, quien preside la empresa que necesita menos aportación municipal: Smhausa, que únicamente recibe el 2% de sus ingresos globales: 151.000 euros sobre 6,3 millones de euros. Asimismo, la Empresa Municipal de Desenvolupament contó con un 71% de ingresos por parte del Ayuntamiento: 602.000 sobre un total de 842.000 para poder acreditar 13.900 euros en verde.

En términos totales, la firma que recibe una mayor aportación es la Empresa Municipal de Transports (EMT), que desde 2021 también está integrada por la antigua Aparcaments Municipals de Tarragona (AMT). En esta compañía, que gestiona el transporte público y los aparcamientos de la ciudad, el consistorio aportó en 2021 un global de 10,6 millones de euros, lo que se traduce en un 52% de los 20,5 millones que ingresó el año pasado. Esta firma es la única que cerró el ejercicio con un resultado en rojo, en su caso de casi 1,8 millones de euros. «Es normal que el servicio sea deficitario. Si los 9 millones de usuarios tuvieran que cubrir el 100% del coste, el precio del billete debería ser de 1,70 euros, sin aplicar abonos ni tener la gratuidad para los escolares y las personas jubiladas y pensionistas», indica el presidente de la EMT, Jordi Fortuny (ERC), quien reivindica el resultado negativo de la EMT para «garantizar una movilidad equilibrada en una ciudad tan disgregada como la nuestra».

Por lo que se refiere a la firma que gestiona el Mercat Central –Espimsa– la aportación municipal fue del 50,7%: 2,7 millones sobre los más de 5,4 millones en ingresos que se generaron a lo largo de 2021. «Hemos podido ahorrar 300.000 euros que hemos destinado a cubrir puestos de trabajo y dignificar mercadillos y oficinas», reivindicó ayer el presidente, Dídac Nadal (JxTGN).

Comentarios
Multimedia Diari