Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Ayuntamiento de Tarragona desmontará parte de las gradas reconstruidas en el Amfiteatre

Los últimos episodios de lluvias torrenciales están acelerando el desgaste de las patologías identificadas

| Actualizado a 29 septiembre 2022 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las gradas de la suma cavea del Amfiteatre romà de Tarragona, reconstruidas en los años setenta del siglo XX, serán parcialmente desmontadas, una vez evaluado el informe encargado a un equipo de profesionales externo y consensuado con los técnicos del Ayuntamiento. Esta decisión se ha informado también a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y a aquellas entidades vinculadas a la protección del patrimonio histórico como el ICAC, ICOMOS o la RSAT.

La progresiva degradación estructural de estas gradas y los consecuentes riesgos de desestabilización y derrumbamiento propiciaron la instalación de una estructura en 2018. Desde entonces, una situación que tenía que ser provisional se ha alargado a la espera de obtener los estudios específicos para diagnosticar la situación y evaluar las posibles soluciones encaminadas al aprovechamiento o no de las gradas, valorando su viabilidad tanto técnica como económica, así como teniendo presente la conservación del patrimonio como eje prioritario.

Los últimos episodios de lluvias torrenciales también están acelerando el desgaste de las patologías identificadas sobre esta parte del monumento, así como del propio terreno y es necesario iniciar una correcta gestión de aguas del sector.

Este informe, que ha tenido en cuenta los siguientes puntos:

- Los antecedentes constructivos

- El examen de la situación actual

- El análisis de las patologías

- La afectación de la progresión de las patologías sobre los andamios

- El grado de afectación parcial

- El grado de afectación general de las estructuras tanto originales como de la parte reconstruida

Ha determinado que hay que iniciar de forma inminente una solución técnica viable para sostener y estabilizar con garantías la parte del anfiteatro reconstruida en los 70, que no afecte al resto del monumento. Por todo esto, después de evaluar este informe y hacer las consultas técnicas pertinentes, los técnicos del Ayuntamiento han concluido, en base a criterios de conservación, prevención y protección del patrimonio histórico, que la solución más adecuada es el desmontaje parcial de estas gradas hasta lograr un grado de consolidación óptimo, siguiendo los procedimientos indicados en el informe municipal.

Atendida la situación, la actuación se iniciará de inmediato. De hecho, esta misma mañana, se ha empezado a señalizar la zona y entrar el material.

Para llevar a cabo estas obras, la Conselleria de Patrimoni ha valorado la intervención en 350.000 euros, partida presupuestaria que se llevará a aprobación en el Consell Plenari Extraordinari de este próximo viernes 30 de septiembre.

Cómo se explica en el informe, en función de los resultados del desmontaje parcial, de la investigación arqueológica y del análisis estructural; se determinarán las acciones a emprender, al mismo tiempo que se empezará a trabajar en el necesario Pla Director de l’Amfiteatre, partida que estará incluida en el presupuesto municipal 2023.

Comentarios
Multimedia Diari