Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Barri del Port late por las enfermedades cardiovasculares

TARRAGONA. Más de 200 personas, entre alumnos, familias y profesores, participaron en la cursa de orientación organizada por el Col·legi El Carme para recaudar fondos para La Marató de TV3

| Actualizado a 25 noviembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jornada frenética la que se vivió ayer por la tarde en las calles del Barri del Port, en una iniciativa solidaria del Col·legi El Carme. Centenares de niños, niñas y sus familias salieron a jugar -y a competir- al terminar las clases en una cursa de orientación para todos los públicos, sobretodo aquellos con una capacidad física y pulmonar resistente. Se trataba de la tercera cursa que organizaba el colegio (las dos primeras tuvieron lugar antes de la pandemia) para recaudar fondos para la Marató de TV3, que este año tendrá lugar el domingo 18 de diciembre y se dedicará íntegramente a las enfermedades cardiovasculares y la salud del corazón.

«Corred, tenemos que ser los primeros en llegar, hay que encontrar el código QR», apresaba uno de los alumnos del quinto curso a su grupo, nada más salir por la puerta del colegio: «¡Corred!», insistía. Detrás de él, sus compañeros lo seguían a pies juntillas como si en ello les fuera la nota del curso. Y tras ellos, dos o tres madres se apresuraban para seguirles el ritmo haciendo algún comentario irónico sobre la importancia de la investigación cardiovascular en estos casos. El objetivo era encontrar todos los carteles con códigos QR para conocer las diferentes enfermedades y complicaciones coronarias, apuntarlas y seguir buscando. Para ello contaban con la ayuda de un mapa que les indicaba las doce ubicaciones y les obligaba a pasearse -o a correr, más bien- por todo el Barri del Port: la Tarraco Arena, la Biblioteca, la estación de trenes y la Plaça dels Carros, entre otras. «No nos podemos saltar ninguna, pero debemos encontrar los códigos», jadeaban los alumnos de quinto, corriendo por la calle. Ostra vez en el Col·legi El Carme, un grupo de 2º de la ESO eran de los primeros en llegar, media hora después de haber empezado: «Nos hemos cansado mucho pero hemos llegado y hemos aprendido mucho sobre las enfermedades cardiovasculares, actividades así son muy importantes», decía casi sin aliento uno de los componentes del grupo.

En el patio del colegio les esperaban los compañeros de 4º de la ESO para darles agua y una manzana, ya que eran los encargados de la organización: «Se trata de una actividad complementaria para dar visibilización a este tipo de enfermedades y ver la importancia de la investigación», decían Yumara, Berta, Ashley y Doha, orgullosas de colaborar con la organización. Una chapa era el premio por participar, no por ganar, pero a juzgar por las carreras esto no lo sabían los alumnos. «Es importante que los pequeños aprendan los valores de la solidaridad, ser egoísta está mal», exponía una alumna de 4º curso. Desde el propio colegio se mostraban sorprendidos por la participación, con más de 200 personas, entre alumnos, familias y personal docente.

Presión arterial, infarto de miocardio, colesterol, cardiopatías, arritmias... Los códigos QR escondían todo tipo de afecciones coronarias e información relacionada para conocerlas mejor. «La intención es conseguir una mayor concienciación de estas enfermedades, que al fin y al cabo es el objetivo de la Marató, ¿no?», explicaban los profesores responsables de la acción. Una cursa de orientación perfecta para conjugar una actividad lúdica con la participación de las familias, los valores de la solidaridad y la vinculación del colegio con les Escoles Verdes con una propuesta activa. «Últimamente los alumnos están muy enganchados al móvil», reconocía uno de los profesores, así que nada mejor que una acción como esta para salir a la calle a jugar. Ni siquiera los Gegants del Serrallo se quisieron perder la fiesta solidaria, que contó con unas urnas para depositar las aportaciones económicas para La Marató de TV3.

Comentarios
Multimedia Diari