Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El camino hasta el Tanatorio desde el centro ya es accesible

    Se ha ejecutado una actuación en los pasos de peatones para crear un itinerario accesible

    31 agosto 2022 19:03 | Actualizado a 01 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La ciudad de Tarragona no ha conseguido borrar las cicatrices que suponen el paso de las antiguas carreteras nacionales por la trama urbana. Su trazado sigue ejerciendo de ‘trinchera’ para los viandantes y usuarios de la movilidad sostenible, pero si hay un colectivo que sale claramente perjudicado son las personas con movilidad reducida, que en muchos casos no tienen una alternativa para sus desplazamientos, más allá del vehículo privado y en algunos casos del transporte público.

    En este contexto, en los últimos días se ha llevado a cabo una actuación que ha permitido hacer accesible el recorrido desde el centro de la ciudad al Tanatorio, una vieja reivindicación que ahora se ha abordado a partir de la iniciativa de dos vecinos, que hace casi un año se pusieron en contacto con la administración local y se han encontrado con una respuesta satisfactoria.

    La petición llegó de la mano de Roser Burillo y Josep Lluís Gras, que contactaron con el Àrea de Mobilitat para denunciar la necesidad de un «itinerario adaptado» para cubrir una distancia corta en términos de recorrido, pero que constituía un imposible para una persona en silla de ruedas. «Quedamos con estas personas e hicimos el circuito para conocer las barreras arquitectónicas y tomamos buena nota», indica el concejal de Urbanisme, Xavier Puig.

    La solicitud no se quedó en el cajón, y en las últimas semanas se han rebajado nueve vados para adaptar este recorrido desde la calle Ramón y Cajal hasta las dependencias del Tanatorio municipal, en la antigua carretera de Valencia. Este itinerario se ha complementado con actuaciones en el puente del Francolí, donde la Brigada ha tapado algunos de los agujeros que se habían formado y ha colocado protectores «en aquellas zonas en los que aparcaban coches que invadían el espacio de la acera o en tramos en los que las farolas estrechaban el camino», afirma el tercer teniente de alcalde. Uno de estos espacios es la explanada delante de la antigua CLH, donde aparcan algunos de los trabajadores del polígono. En este tramo, el recorrido es inhóspito y puede desorientar a las personas que no lo utilizan muy a menudo, a causa de la ausencia de señalización. Pese a ello, las medidas que se han tomado deben facilitar que los coches no invadan este recorrido.

    El conjunto de las intervenciones finalizó la semana pasada y ha supuesto una inyección económica de 18.000 euros (más IVA). «Es necesario que vayan eliminándose estas barreras y que no tengan que hacerse más actuaciones así, porque significará que la ciudad es accesible para todos, independientemente de las necesidades de cara uno», afirmaba Toni Ibáñez, vecino de Torres Jordi que cruza todos los días el Francolí caminando para ir a trabajar.

    Puig afirma que el Gobierno está trabajando para hacer de Tarragona una ciudad «amable para todo el mundo» y en el que «las personas estén en el centro de la política municipal». El Tanatorio ya es accesible desde Ramón y Cajal, pero las personas que van caminando desde la Avinguda de Roma aún tienen que superar una cursa de obstáculos para llegar a este mismo punto.

    Comentarios
    Multimedia Diari