Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El casal del Institut Escola Mediterrani visita al grupo de investigación MEDIS

El taller ha servido para que los niños se aproximen a la ciencia y aprendan como se trabaja en un instituto de investigación

| Actualizado a 29 julio 2022 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

“El casal nace del sueño de las familias” apunta Laura Natividad, colaboradora del grupo de investigación Metodologia de Recerca Educativa amb Impacte Social (MEDIS) de la URV y coordinadora del proyecto en esta quinta edición. Desde el curso 2011-2012 el Institut Escola Mediterrani se convirtió en una comunidad de aprendizaje. Con el casal, se da continuidad al trabajo que el centro lleva a cabo durante todo el año con alumnos de edades muy diversas -desde los tres años hasta los dieciséis- durante el verano de manera gratuita para las familias –a través de la financiación del Plan Integral del Pueblo Gitano-, algunas de ellas en riesgo de exclusión social. El grupo de investigación MEDIS apoya en la Comunitat d’Aprenentatge Institut Escola Mediterrani, como por ejemplo en este proyecto del Casal de Verano.

El proyecto que tiene un trasfondo científico, pero también social a la vez, pretende “acercar y hacer partícipe de la ciencia a todo el mundo y sobre todo y especialmente aquellos grupos que pueden estar en situación de vulnerabilidad “para estar excluidos de experiencias de acercamiento de la ciencia y del conocimiento científico”, explica Natividad. El casal, también tiene como finalidad, reforzar los conocimientos que los alumnos han ido aprendiendo durante el curso escolar, por eso “las dos primeras horas del día están dedicadas a hacer deberes o a hacer los dosieres que los tutores les han mandado y en los que repasan todo aquello que han ido trabajando durante el curso y lo hacen con ayuda de las monitoras, en colaboración entre ellos... de esta forma reciben ayuda” afirma la coordinadora, matizando que el casal “tiene un cariz académico”.

Las actividades del casal de verano se hacen en el Institut Escola. En los talleres científicos realizados en esta edición han participado miembros de la comunidad investigadora de la URV. Este miércoles, pero el campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili ha acogido a los niños y las familias que acompañaron en esta actividad. Los participantes del casal, una sexagésima, han podido seguir talleres de experimentación en el laboratorio de la Facultad de Química, han podido ver como se trabaja en un instituto de investigación como la IPHES y han hecho una visita guiada y una gincana en el CRAI. “La experiencia ha sido muy satisfactoria y ha contado con la participación de la comunidad universitaria” detalla Víctor Molina, que ha coordinado esta actividad en la Universidad.

Comentarios
Multimedia Diari