Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El centro en TGN para menores víctimas de abusos sexuales estará en marcha a finales de este año

El servicio ha atendido a 482 casos desde 2020. Ya se han presentado proyectos equiparables a Lleida , Manresa y Terrassa y también se ha llegado a acuerdos para desarrollarlo en la Seu d’Urgell y en Tortosa

| Actualizado a 06 octubre 2022 20:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una delegación del Consejo de Europa y otra del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –encabezadas por Mireya García de Murcia, coordinadora de proyecto en la División de los Derechos de la Infancia en el Consejo de Europa, y por la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz- han visitado hoy jueves la unidad integrada de atención a víctimas de abuso sexual Barnahus ubicada en Tarragona.

Las delegaciones han sido recibidas por el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, y la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ester Cabanes, además del equipo que trabaja en el servicio de atención a el abuso sexual infantil.

La visita se ha realizado en el marco del proyecto conjunto entre el Consejo de Europa y la Unión Europea (DG REFORM), que tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre cómo implementar el modelo Barnahus en España y empezar la formación de los profesionales pertinentes.

El secretario de Infancia ha resaltado que este servicio de Tarragona «ha sido punta de lanza y pionera en la atención integral a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales» . Serra ha recordado que el buen funcionamiento del equipamiento, que ha atendido 482 casos desde que se puso en marcha en 2020, ha llevado al Govern a extender el modelo por todo el territorio y que ya se han presentado proyectos equiparables a Lleida , Manresa y Terrassa y también se ha llegado a acuerdos para desarrollarlo en la Seu d’Urgell y en Tortosa.

«La voluntad del Departamento de Derechos Sociales es abrir como mínimo uno en cada veguería» , ha destacado. Alexis Serra también ha subrayado que «8 de cada 10 casos que se han atendido en Barnahus está judicializado» .

Una delegación del Consejo de Europa y otra del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han visitado hoy jueves la unidad integrada de atención a víctimas de abuso sexual Barnahus ubicada en Tarragona.

Por su parte, la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del ministerio, Lucía Losoviz, ha subrayado que «Barnahus es un ejemplo de cómo se puede atender y dar un servicio especializado que ponga en el centro el bienestar de los niños» . Además, ha destacado «la capacidad para obtener datos y poder trabajar mejor en la prevención, la actuación y la recuperación de estos niños».

En el transcurso de su intervención, el secretario ha explicado que el pasado agosto el Gobierno anunció la creación de la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Catalunya.

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de noviembre se convocará por primera vez la Comisión de seguimiento de la Estrategia para coordinar a nivel de Gobierno todas aquellas actuaciones dirigidas a luchar contra la violencia sexuales a niños y adolescentes.

La Barnahus de Tarragona se puso en funcionamiento en 2020 como proyecto pionero tanto en Catalunya como en España. Impulsado por el Departament de Drets Socials, es un proyecto de Govern que implica a otras cinco conselleries.

Y es que uno de los principales objetivos del servicio es evitar la victimización secundaria de los niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual. Por eso, las víctimas son atendidas en la Barnahus por un equipo psicosocial especializado, que se encarga de coordinarse con las diferentes instancias que intervienen en estos procesos para que niños y familias se ahorren el periplo de ir a comisaría, en el juzgado , en el servicio de infancia, en el centro médico...

Además de conocer de primera mano cómo funciona la unidad integrada de atención a víctimas de abuso sexual, las delegaciones han visitado las nuevas instalaciones del servicio -situadas muy cerca del actual equipamiento provisional- que afrontan el tramo final de las obras.

El nuevo edificio tiene el aspecto de un hogar. Es una construcción cálida, confortable, con sistema bioclimático, dotada de salas accesibles, insonorizadas, separadas para proteger la privacidad de las víctimas; equipadas con muebles, juguetes, revistas, libros, etc., adecuadas a la edad y necesidades de los usuarios pequeños y mayores. También son adecuadas para realizar la entrevista forense y la entrevista de exploración. Hay office , aseo, una sala de exploración médica y despachos.

Comentarios
Multimedia Diari