Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El decálogo del último curso antes de las elecciones de 2023

    El alcalde Ricomà (ERC) afronta los meses decisivos de su gestión pendiente de saber qué pasará con el Banco de España, el POUM o el contrato de la basura

    29 agosto 2022 17:09 | Actualizado a 30 agosto 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Esta semana da el pistoletazo de salida el último curso político del presente mandato municipal. Después de un primer ejercicio marcado por la explosión de Iqoxe y de la Covid, en el segundo las restricciones y el nuevo pacto de gobierno entre ERC, Junts per Tarragona y la CUP –con la salida de En Comú Podem– tomaron el gran protagonismo en la Plaça de la Font. Asimismo, por primera vez en la historia reciente de la ciudad, el Ayuntamiento no pudo aprobar nuevos presupuestos en el tercer año de Pau Ricomà (ERC) al frente de la administración de la Plaça de la Font. ¿Qué nos espera, pues, para este cuarto y último curso antes de las Municipales de 2023?

    1. ¿El gobierno seguirá unido hasta el final?

    Una de las claves hasta las elecciones será si el actual equipo de gobierno, formado contra viento y marea, seguirá unido hasta final de mandato. Durante las últimas semanas, la CUP se ha desmarcado del proyecto Tecla700, del modelo turístico del ejecutivo, de varias acciones de la Guàrdia Urbana o de la venta de patrimonio. Además, ha criticado la inacción con la auditoría de los Juegos de 2018. Pese al ambicioso redactado del acuerdo de gobierno, lo cierto es que tampoco se ha podido municipalizar la recogida de la basura ni se han internalizado servicios públicos ahora concesionados a empresas privadas.

    2. ¿Se podrá licitar el nuevo contrato de la basura?

    Precisamente, la voluntad del Consistorio es sacar a concurso en septiembre su mayor contrato: el de la basura, que asciende a casi 23 millones de euros. De hecho, el pliego de condiciones podría pasar por el próximo pleno municipal de dentro de dos semanas y está por ver si los posibles recursos no impiden poder adjudicar la nueva contrata antes de la finalización de la actual: el 28 de mayo de 2023, el mismo día, por cierto, que las elecciones municipales.

    3. ¿Se subirán tributos y habrá presupuesto para 2023?

    La imparable inflación de más del 10% provoca que, de cara a 2023, sea más importante que nunca poder contar con un nuevo presupuesto. Para ello, el primer paso será aprobar las ordenanzas fiscales. El año pasado, toda la oposición vetó la subida propuesta por ERC, JxTGN y CUP, que se sumó al descenso de un 40% de la plusvalía. De cara a 2023, sin embargo, el cambio de Àngels Pérez por Carla Aguilar en ECP puede dibujar un escenario más optimista para el gobierno local... ¿O no?

    4. ¿Habrá ayuda de la UE para el Banco de España?

    El pasado més de junio, tras perder los dos millones del Feder, el Ayuntamiento solicitó 3,2 millones de euros a los Fondos Feder para el proyecto de reforma del antiguo edificio del Banco de España. Esta cifra supone el 43% del volumen global del proyecto, que asciende a 7,4 millones de euros. Está previsto que en las próximas semanas se conozca la decisión de la Unió Europea. Su posicionamiento será clave para la ejecución inmediata de la obra en el edificio de la Rambla Nova.

    5. ¿Se avanzará con el nuevo POUM?

    El Ayuntamiento prevé aprobar el anteproyecto del nuevo POUM a lo largo del mes de octubre. La primera duda es si el complejo trabajo técnico estará listo para esta fecha y, paralelamente, si habrá mayoría política en un Saló de Plens más tensionado que nunca entre ERC y PSC a menos de nueve meses para la próxima cita con las urnas.

    6. ¿Traspaso inminente de carreteras?

    Las fuentes consultadas indican que una de las primeras noticias del nuevo curso puede ser el OK para el traspaso de carreteras entre el Estado y el Consistorio. Esta actuación debe impulsar la transformación de la N-340 en Llevant, con pacificación de tráfico y carril bici hasta La Móra y reformar el puente del Francolí. El pacto podría oficializarse en septiembre.

    7. ¿Gustará la peatonalización de la calle Canyelles?

    Desde hace semanas, la calle Canyelles se encuentra en obras. Se trata de una actuación largamente reivindicada para conectar el Mercat Central con la Rambla Nova. Esta actuación puede ser uno de los principales legados, junto a los carriles bici e Ixart, del primer mandato de Pau Ricomà. ¿Gustará la reforma o no?

    8. ¿Nueva ordenanza para las terrazas?

    La pasada semana, la CUP se desmarcó del gobierno local para exigir un acelerón en la nueva ordenanza de las terrazas. Esta fue, precisamente, la última polémica precovid, ya que el sector de la hostelería criticaba que se quisiera limitar el aforo al aire libre a solo el 50% del que hay en el interior del local.

    9. ¿Qué hará Dídac Nadal?

    Una de las grandes incógnitas de las próximas semanas será conocer el futuro de Dídac Nadal, que finalmente no será el candidato de Junts per Catalunya (lo será el exconcejal Jordi Sendra). El hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal no ha revelado aún si seguirá en política, pese a ser uno de los ediles mejor valorados del actual gabinete gracias a su labor en los mercados municipales.

    10. ¿Cómo será la cohabitación entre Viñuales y el PSC?

    El diputado en el Parlament y exlíder de Ciutadans en la Plaça de la Font, Rubén Viñuales, se perfila como la gran alternativa a Ricomà en las elecciones de dentro de nueve meses. El alcaldable socialista no está, sin embargo, en un grupo municipal en el que tienen un especial peso específico Sandra Ramos, Berni Álvarez, Josep Fèlix Ballesteros y Pau Pérez. La cohabitación entre el nuevo candidato y el núcleo duro puede ser clave para que, cuatro años después, el PSC recupere la alcaldía. El gol en fuera de juego con el BAN de Sant Magí, que el nuevo líder criticó pese a ser el mismo de la época Ballesteros, fue un primer aviso de que nada será fácil hasta 2023.

    Comentarios
    Multimedia Diari