Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El espectáculo más especial del Esbart Santa Tecla

13 años después, vuelve la esencia. La entidad estrena, este sábado en el Teatre Tarragona, ‘Testimoni, calidoscopi en dansa’, un espectáculo de nueva creación

| Actualizado a 08 noviembre 2022 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Esbart Santa Tecla subirá este sábado al escenario del Teatre Tarragona para presentar su espectáculo más especial. Se llama Testimoni, calidoscopi en dansa, y pretende ser una demostración de la evolución natural que ha sufrido la entidad en sus 50 años de historia. Un camino que marcó hace años el alma mater del Esbart Santa Tecla, Jaume Guasch i Pujolà, y que ahora dirige su hijo, Jaume Guasch. El de este sábado es un espectáculo de nueva creación, con siete coreografías creadas por diferentes autores, donde se ven plasmadas sus emociones.

Los nervios y la emoción están a flor de piel, tras semanas, meses, e incluso años, de preparación. Y no hay para menos. Hace 13 años que el Esbart Santa Tecla estrenó por última vez un espectáculo como este.

Testimoni, calidoscopi en dansa es una mezcla de los dos conceptos que su nombre indica. Por un lado, testimoni, haciendo referencia a todas aquellas personas que han hecho grande el Esbart Santa Tecla. «Se podrá ver la esencia y la manera de trabajar de toda esa gente que ha estado al frente de la evolución de nuestra entidad. Aquellos que la han vivido desde dentro, que han aportado», explica Jaume Guasch, director del Cos de Dansa del Esbart.

El testimonio de personalidades del mundo de la danza, como Lluis Calduch, David Martínez, Maria Teresa Agustí, o el mismo Jaume Guasch, estará presente este sábado en el Teatre Tarragona. «Sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí», añade el actual director.

El segundo concepto que marcará la función será calidoscopi, haciendo alusión al papel de los 19 dansaires que subirán al escenario. «Ellos son como aquellos pequeños cristales de este instrumento que, dirigidos por un coreógrafo, se mueven hasta crear una nueva forma o danza», explica Guasch.

Todos estos ingredientes ayudarán a entender el recorrido y la evolución del Esbart Santa Tecla, a través de sus coreógrafos más destacados.

Testimoni, calidoscopi en dansa será un estreno total, en todos los sentidos posibles. También se escuchará alguna pieza musical por primera vez, obra del compositor Sergi Guasch.

Un espectáculo con historia

Para el Esbart Santa Tecla, la cita de este sábado es muy especial. Como si fuera una especie de espina clavada, que se verá liberada por fin este fin de semana. Y es que la última creación de la entidad se estrenó en 2009, cuando Jaume Guasch –padre– todavía estaba vivo. Tras el fallecimiento de Guasch, la entidad tuvo que reponerse, que recuperarse. En ese momento, hubo intentos para volver a crear, siguiendo los pasos que había marcado el hasta entonces director. Pero costaba, y más teniendo en cuenta los muchos cometidos que tenía entonces y que sigue teniendo ahora el Esbart Santa Tecla, como por ejemplo, los balls de Festa Major.

Finalmente, los responsables de la entidad creyeron que la celebración de los 50 años del Esbart era un buen momento para preparar un nuevo espectáculo de nueva creación. El trabajo y planificación –liderado esta vez por Jaume Guasch hijo– empezó hace unos tres años, con la intención de estrenar la pieza en 2020. Pero entonces llegaba la Covid y el sueño volvía a romperse en pedazos.

Finalmente, y tras mucho esfuerzo, este sábado el sueño verá la luz. «Queremos transmitir la ilusión de volver a estrenar. El Esbart Santa Tecla vuelve a estar aquí, haciendo de nuevo danza de nueva creación», explica Guasch. Cabe tener en cuenta que la mayoría de los dansaires que subirán al escenario también participan en los diferentes balls del Seguici, lo que significa que su grado de implicación y compromiso con la entidad es muy grande. Horas y horas de ensayo para dar lo mejor de ellos.

El Esbart Santa Tecla anima a los tarraconenses a asistir al estreno de este espectáculo, que tiene la intención de rodar por los teatros de todo el país. El precio de la entrada es de 14 euros y se puede comprar en la web entrades.tarragona.cat. Lo del sábado será el resultado de años de trabajo y mucho sentimiento.

Comentarios
Multimedia Diari