El Estado licita el estudio para que los trenes mercancías pasen por el interior en TGN

El Ministerio de Transportes quiere remodelar la red ferroviaria ante el aumento de tráfico previsto cuando el Corredor Mediterráneo esté finalizado. Se trata de una larga reivindicación del territorio

21 julio 2021 15:53 | Actualizado a 22 julio 2021 05:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica este miércoles la Plataforma de Contratación del Sector Público y tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, el pasado lunes en un acto en Sant Feliu de Llobregat, ha licitado el estudio de viabilidad de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona, ante el aumento de tráfico previsto una vez finalice la ejecución de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo. La intención, largamente reivindicada por administraciones y empresas del territorio, es que los trenes de mercancías pasen por los municipios del interior y no circulen por la línea de costa.

El objeto del contrato es la prestación de servicios a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria para la redacción del “Estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona”.

La red ferroviaria en el entorno de Tarragona ha sufrido una profunda transformación en las últimas dos décadas. Junto con la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a Tarragona y la construcción de la nueva estación de Camp de Tarragona, el principal hito que marcó el inicio de esta transformación fue la aprobación, en el año 2003, del estudio informativo de la “Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo - L.A.V. Madrid - Barcelona - Frontera Francesa”, estudio que definió gran parte de la red que se encuentra en servicio actualmente.

Así, en el año 2006 se puso en servicio la estación de viajeros Camp de Tarragona perteneciente a la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona, y en enero de 2020 se inauguró el tramo Vandellós-Tarragona del corredor mediterráneo y su conexión con la citada línea de alta velocidad.

Por otro lado, la importancia del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el impulso que, dentro de una política de movilidad sostenible, se está dando al transporte ferroviario de mercancías por Mitma y la aprobación en el año 2020 del Estudio Informativo para la implementación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo, hacen necesario realizar este estudio para poder dar un paso más en el desarrollo del transporte ferroviario en el entorno de Tarragona.

Tráfico de mercancías

En el estudio se prestará especial atención al tráfico de mercancías donde, además de buscar soluciones que den continuidad al Corredor Mediterráneo y a las líneas que confluyen en el entorno de Tarragona, se tendrá en cuenta la problemática del aumento de tráfico previsto en el paso de las mercancías por la línea de la costa.

Asimismo, el estudio deberá plantear y definir la necesidad de nuevas líneas ferroviarias y/o la modificación de la red existente una vez analizados los tráficos ferroviarios actuales y futuros que confluyen en el área de Tarragona y su puerto.

Para ello, se procederá, en primer lugar, a identificar los tráficos actuales tanto de viajeros como de mercancías. Asimismo, se hará una prognosis de los tráficos a futuro y un planteamiento de alternativas funcionales, identificando las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, para proceder a definir, analizar y seleccionar las soluciones de actuación. Finalmente, se analizará la viabilidad técnica y económico-financiera de las alternativas, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica de las que sean viables técnicamente, para terminar con una propuesta de estudios, estudios informativos y/o proyectos que lleven a cabo las actuaciones que resulten viables de este estudio.

Comentarios
Multimedia Diari