Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Pla Director de Sòls no Sostenibles se aprobará el 28 de julio

El Govern ha revisado unos 300 sectores de crecimiento desde Malgrat de Mar a Alcanar, unos 80 son en el Camp de Tarragona

| Actualizado a 14 julio 2022 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Govern de la Generalitat someterá a aprobación inicial el Pla Director de Sòls no Sostenibles del litoral en la próxima Comissió d’Urbanisme de Catalunya, prevista para el próximo 28 de julio. Este afecta a toda la franja de costa, desde Malgrat de Mar a Alcanar, donde se han sometido a revisión alrededor de 300 sectores de crecimiento que quedarán descatalogados, deberán revisarse o en algunos casos podrán seguir adelante según lo previsto.

Así lo informó el secretario general de Hàbitat Urbà de la Generalitat, Agustí Serra, quien afirmó que «venimos de un modelo de urbanismo muy depredador», por este motivo ahora se ha decidido llevar a cabo este proceso de revisión que «seguramente debería haberse hecho antes». «A veces, cuando vemos determinados paisajes debemos tener en cuenta que detrás de cada uno de estos bosques hay un aprovechamiento potencial», decía.

Serra afirmó que será un plan «totalmente hablado y consensuado dentro de lo posible» y que seguirá la senda del que ya se aprobó para el litoral de Girona. En este caso, la revisión permitió desclasificar 1.400 hectáreas de suelo potencial, en las que estaba prevista la construcción de unas 15.000 viviendas. Pese a ello, reconoció que «hay alguna actuación en la que no llegamos a tiempo y tiene un fuerte impacto».

Del total de sectores de crecimiento que se han revisado alrededor de ochenta afectan al Camp de Tarragona. Estos ocupan una superficie de 1.300 hectáreas en las que se preveía la construcción de 43.000 viviendas. En este caso, deberá tenerse en cuenta cómo afecta este plan director a algunos planes parciales que afectan a la ciudad de Tarragona, como es el caso de Mas d’en Sorder y La Budellera, que cayeron con la sentencia que anuló el POUM de 2013 y que se anunció que se incluirían dentro de esta revisión.

La Comissió d’Urbanisme de Catalunya daba luz verde al inicio de la redacción de este plan a finales de septiembre de 2021 y en diciembre del año pasado finalizó el proceso participativo.

Comentarios
Multimedia Diari