Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El PSC denuncia que la CUP «beneficia»
a empresas afines

Los socialistas aseguran que estas cooperativas han incrementado un 1.200% su facturación en el Consistorio

| Actualizado a 17 noviembre 2022 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC denuncia que la CUP está beneficiando a cooperativas afines a la formación anticapitalista, a través de contratos menores. «Desde que la CUP entró a formar parte del gobierno municipal, estas empresas han incrementado en un 1.200% su facturación con el Ayuntamiento», asegura la portavoz de la formación socialista, Sandra Ramos, quien asegura que las concejalas cupaires deberán dar explicaciones a su asamblea «ante la falta de ética». Por su parte, la CUP desmiente esta información y asegura que es «rotundamente falso».

Ramos pone el foco en tres empresas cooperativistas, El Far, Gamlab y Escamot –todas ellas bajo el paraguas de La Teulada, una red de cooperativas del Camp de Tarragona–. «Desde la entrada de la CUP al gobierno, El Far ha pasado a facturar 62.091 euros, cuando antes recibía de las arcas municipales un total de 10.059 euros. Gamlab ha pasado de no tener ningún contrato menor en el consistorio tarraconense, a facturar 39.543 euros. Y, por último, Escamot, que tampoco tenía contratos y ahora factura 26.093 euros», explica Ramos.

La formación socialista asegura que estas cooperativas son afines a la CUP, «porque los trabajadores y fundadores son militantes de la formación cupaire». Por el momento, el PSC no ha presentado el caso ante la justicia.

Por su lado, la concejala de la CUP, Inés Solé, niega rotundamente estos hechos y asegura que se trata de «una estrategia de precampaña política de los socialistas». Solé asegura que «pondremos luces y taquígrafos ante esta acusación totalmente falsa». La formación anticapitalista no descarta emprender acciones legales.

«Antes no existíamos»

Por su parte, desde La Teulada aseguran que el argumentario socialista no es cierto y que la explicación del porqué no facturaban antes de que entrara la CUP al gobierno es «porque no existíamos. Somos cooperativas jóvenes, pequeñas y con muchas ganas de trabajar», asegura su portavoz, Núria Loras, quien descarta que alguno de sus trabajadores haya ido en alguna lista municipal, «ni de la CUP, ni de ningún otro partido», añade. Loras concluye que «cuesta mucho tirar adelante empresas tan pequeñas. Ser víctimas de juegos políticos no nos ayuda mucho».

Las cooperativas supuestamente beneficiadas han llevado a cabo contratos, como por ejemplo, la difusión de los caminos escolares, el cartel de las Festes de Santa Tecla y actividades socioculturales en el Parc de la Ciutat, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari