Empiezan las catas geotécnicas para el nuevo Hospital Joan XXIII

El pasado lunes salió a licitación el contrato para llevar a cabolos trabajos arqueológicos, previos al inicio de las obras

06 octubre 2020 18:40 | Actualizado a 07 octubre 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos geotécnicos previos a las obras del nuevo Hospital Joan XXIII ya han empezado. Hace algunas semanas, las máquinas se instalaron en las inmediaciones del centro sanitario –a la altura del servicio de Urgencias y en otros puntos del entorno– para llevar a cabo las primeras catas. El objetivo es conocer el estado del suelo, justo antes de iniciarse los trabajos arqueológicos, que salieron hace tan solo unos días a licitación. Cabe recordar que, según el calendario previsto, las obras del Hospital Joan XXIII deberían empezar a finales de este año, para que el nuevo centro sanitario se pusiera en marcha a mediados de 2023. Sin embargo, todo parece indicar que la pandemia y la demora habitual en la administración no permitirán respetar los timings marcados por el que fue conseller de Salut, Toni Comín, y ratificados por la actual responsable del departamento, Alba Vergés.

Pese a ello, la maquinaria de Infraestructures.cat –empresa pública encargada de la adjudicación de las obras–, sigue funcionando. El pasado lunes, salía a licitación el contrato para los estudios arqueológicos previos a las obras del nuevo hospital. «Se trata de una intervención que, en caso de obras importantes, siempre se debe hacer en una ciudad como Tarragona, teniendo en cuenta su pasado patrimonial e histórico», aseguraban fuentes del Departament de Salut.

Estos trabajos están valorados aproximadamente en 53.000 euros –IVA aparte–, y el plazo para presentar las propuestas se alargará hasta el 21 de octubre. Según explican desde la Generalitat, está previsto que estas catas tengan un tiempo de ejecución de dos meses y medio. A finales de este mes, se adjudicarán los trabajos y se formalizará el contrato. Se trata de un paso más, y muy importante, en la construcción del nuevo centro hospitalario.

Un nuevo edificio

Las catas geotécnicas y arqueológicas son trabajos previos al inicio de las obras, que deberían empezar antes de terminar el año. El proyecto del nuevo hospital prevé tres fases, aunque por el momento, solo está comprometida la partida de la primera y más importante, unos 48,5 millones de euros. El plan incluye un nuevo edificio de 40.000 metros cuadrados, con siete plantas, 16 quirófanos y 245 camas de hospitalización.

Según los arquitectos que presentaron la propuesta ganadora para la redacción del proyecto, el bloque central comunicará con el de las Urgencias, a través de un edificio puente, también de siete plantas. El objetivo que perseguirá el nuevo centro sanitario es que los servicios dejen de estar desperdigados, como lo están actualmente.

Comentarios
Multimedia Diari