Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

En busca de oportunidades para jóvenes con Asperger

El programa Emplea’t, de la asociación Aspercamp, cuenta con treinta participantes

| Actualizado a 28 junio 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por la presencia de un nivel intelectual y de lenguaje normal. Las personas con esta condición, no obstante, suelen tener serias dificultades para relacionarse. Se trata de una dificultad que afecta a todos los aspectos de su vida, pero que se hace una montaña cuando se trata de encontrar trabajo, independientemente de que estén cualificadas. De hecho, se calcula que un 80% de las personas con Asperger en edad de trabajar está en el paro.

Justamente con el objetivo de allanarles el camino, la Associació Asperger-TEA del Camp de tarragona, Aspercamp, ha puesto en marcha por primera vez el programa Emplea’t en el que participan treinta jóvenes.

Laura Recha, directora de Aspercamp, explica que quienes participan son todos menores de treinta años y tienen diferentes perfiles, aunque en la mayoría de los casos han cursado un grado superior. «Son personas que pueden brillar mucho en el puesto de trabajo adecuado, pero sus características les dificultan entrar en el mercado laboral. Podríamos decir que no saben venderse», resume.

El programa, que no tiene coste para los participantes, está a cargo de psicólogos especializados que se han encargado de detectar los intereses, capacidades y vocaciones de cada uno. En una segunda fase, además, han recibido formación para mejorar sus habilidades y empleabilidad.

Se buscan empresas

Explica Recha que «estamos en reuniones de colaboración con Tarragona Impulsa, la Diputació de Tarragona, la Cambra de Comerç, el Port de Tarragona, Inserta (Fundación ONCE), Adecco, entre otros, y nos falta que la empresa privada esté más receptiva y nos brinde la oportunidad de poder ofrecer trabajo a los nuestros».

A los empresarios les anima a apostar por estos jóvenes porque «vamos a estar detrás de todo el proceso de adaptación y seguimiento siempre que haga falta de forma gratuita. Y también podrán solicitar una ayuda al Departament de Treball de la Generalitat para la contratación de personas con discapacidad reconocida hasta el 30 de septiembre».

Señala Recha que hay desde personas que pueden hacer trabajos manipulativos hasta auxiliares administrativos o de atención al cliente, con lo que el perfil de las empresas que pueden participar es amplio. Aspercamp se encargará de hacer una adaptación previa de los candidatos al lugar y compañeros de trabajo, así como un seguimiento de la relación laboral.

Las empresas interesadas en conocer del programa pueden contactar a través del teléfono 650 431 731 o en el correo electrónico; aspercamp@aspercamp.cat

Comentarios
Multimedia Diari