En marcha el programa de recuperación del arte de la piedra seca en Tarragona

El programa incluye cursos formativos en el patrimonio de la ciudad y sesiones informativas

30 abril 2021 10:05 | Actualizado a 30 abril 2021 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa tarraconense Limonium propone un programa de actividades con el objetivo de generar en la ciudad de Tarragona conocimiento, conciencia y capacidad práctica y técnica en torno al arte de la piedra seca, incluida dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco el 2018. 

El proyecto es uno de los subvencionados por el Ayuntamiento de Tarragona en el marco de las ayudas extraordinarias culturales por la COVID-19 y el programa cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tarragona. 

La piedra seca ha sido una técnica constructiva utilizada desde hace siglos en la ciudad de Tarragona y su entorno y todavía tenemos buenas muestras, pero que ha quedado olvidada. Por este motivo, el programa propone tres acciones: una jornada divulgativa y formativa que se celebra este viernes por la tarde en el colegio de Aparejadores, arquitectos e ingenieros de Tarragona; un curso práctico de construcción de piedra seca consistente en la construcción de una cabaña en el Parc Ecohistòric del Pont del Diable que tendrá lugar este domingo y el fin de semana siguiente; y dos excursiones a pie dentro del término municipal para conocer el patrimonio de piedra seca existente. 

Durante las jornadas prácticas, se desarrollará una cabaña con una volumetría de 1,10 metros de altura por 1,6 m de diámetro con planta circular con un grosor de muro de 30 cm y un grosor de vuelta de 20 cm generando un volumen interior de 0,9 m de altura por 1 metro de diametro. Para la construcción se utilizará la técnica tradicional de construcción de piedra en seco protegida por la UNESCO al 2018 utilizando un único material, en este caso piedra calcárea de la cantera de Maspujols. 

Tanto las jornadas teóricas como prácticas van orientadas a profesionales como por ejemplo arquitectas, aparejadores, antropólogos, gestores culturales y profesionales del patrimonio, así como personas interesadas en el patrimonio en general. Todas las actividades son con inscripción previa y aforo limitado. La jornada formativa y las paseadas son gratuitas, mientras qué el curso práctico de construcción tiene un precio de 25 euros.

Comentarios
Multimedia Diari