Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Engancharse a la ciencia jugando a ser forenses

Un grupo de alumnos de Teresianes gana el premio a la originalidad del Crim Experimenta por una miniserie en Instagram

| Actualizado a 24 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cuartito donde se guardan los productos de la limpieza, muchas ganas de poner en práctica lo que se sabe de ciencias y, sobre todo, una buena dosis de imaginación. Esto es lo que ha necesitado un grupo de alumnos de tercero de ESO de la escuela Santa Teresa de Jesús de Tarragona para llevarse el premio a la originalidad del #CrimExperimenta.

El concurso es una de las iniciativas del programa Repte Experimenta de la URV destinado a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Misterio en el laboratorio

En esta oportunidad había que utilizar el método científico para resolver el ‘Caso del laboratorio flotante’. En el misterio por resolver había dos investigadoras que se habían encontrado sin conocimiento. Del lugar, además, habían sido sustraídos unos resultados claves para un juicio medioambiental.

La actividad estaba dirigida tanto a familias como a escuelas, y los participantes tenían acceso a diferentes materiales para resolver el caso, como informes policiales, cápsulas audiovisuales realizadas por investigadores para entender algunos principios científicos o un podcast con la noticia del caso.

Cuentan Roberto Fernández, profesor de Química y Xavi Fernández, profesor de Biología de Teresianes, que cuando se enteraron les pareció una gran oportunidad para motivar a sus alumnos y, a la vista de los resultados, no se equivocaron.

Ana Sofía Valladares, una de las alumnas, explica que participó reconoce que «no podías dejarlo, querías saber lo que estaba pasando», mientras que Paola Castillo dice que si te lo pasas bien aprendes más. Ella, de hecho, está pensando en estudiar ingeniería química y esta experiencia le ha animado más.

Poco a poco toda la clase se fue enganchando «y te sientes orgulloso porque dices. Esto yo lo sé», cuenta Sofía Jiménez. Surgieron múltiples sospechosos y teorías pero «al final la respuesta era la más lógica, la más obvia» dice Carla Ramiro.

Todo esto lo contaron a través de una claustrofóbica miniserie de tres episodios cuyo escenario principal era el cuarto de la limpieza y que fueron colgando en Instagram. Con ella que consiguieron que el resto de la escuela también se enganchara al misterio y se hicieron con el premio a la originalidad. En esta categoría se habían presentado 17 trabajos entre los cuales habías desde un cómic hasta informativos.

En la categoría escolar los ganadores fueron los alumnos del Institut Vallbona d’Anoia y el de la Pobla de Segur.

La miniserie de tres capítulos mantuvo a sus seguidores en las redes en vilo por unos días
Comentarios
Multimedia Diari