Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Estudiantes de la URV crean la primera base de datos sobre productos vegetales

«Veggie Base» contiene más de 200 marcas comerciales y es la primera base de datos de este tipo en el mercado español

| Actualizado a 26 julio 2022 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universidad Rovira i Virgili ha publicado la Taula de Composició de productes i alternatives vegetals, Veggie Base, en el marco del proyecto e-dietética URV dirigido por la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Nancy Babio.

Veggie Base es la primera base de datos sobre composición nutricional de productos en el mercado español. Es una herramienta útil que ayudará los dietistas-nutricionistas a valorar y planificar la dieta de las personas que opten por una dieta vegetariana o decidan incluir en su alimentación estos productos o alternativas vegetales.

Veggie base ha sido elaborada mediante un trabajo sistemático a través de la recopilación de las fichas técnicas de las propias empresas, o bien a través de su portal web o del etiquetado comercial del producto. La información nutricional de los 2.790 productos está categorizada en 14 grupos de alimentos ordenados alfabéticamente y 60 subgrupos, según la información técnica aportada por las diferentes empresas y por la recogida a través del etiquetado comercial del envase del producto.

Hasta día de hoy, solo existe la tabla de composición de alimentos y alternativas vegetales en Gran Bretaña creada en 2002 con 1.249 productos -alimentos procesados y platos precocinados listos para consumir. Esta información está informatizada y disponible en forma libre y gratuita. A través de a Publicacions URV se podrá adquirir el documento en formato físico y electrónico.

La dieta vegetariana ha aumentado en la población durante los últimos años. Según el estudio The Green Revolution la prevalencia actual de la población española que opta por este patrón alimentario ha aumentado hasta el 13%, y representan cinco millones de personas que ya siguen una dieta vegetariana. Así mismo, el volumen de ventas de productos vegetales en el Estado español ha aumentado un 20% en los últimos dos años.

A causa de este aumento en la oferta de alternativas vegetales, la carencia de información estandarizada de la composición nutricional de estos productos, la limitación de la valoración del consumo alimentario de las personas que opten por estas alternativas así como el desconocimiento de la calidad nutricional de estos productos, se vio la necesidad de crear una tabla de composición nutricional de productos y alternativas vegetales que facilite el trabajo a los y a las profesionales de la dietética y de la nutrición.

Este trabajo forma parte del proyecto e-dietética URV dirigido por la investigadora Nancy Babio, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) e investigadora del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Centro Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) con colaboración de las dietistas-nutricionistas Lica Natalia Dragusán, Èrica Cunillera, Sara de las Heras, las tres de la Universitat Rovira i Virgili y Maria Blanquer, dietista-nutricionista del equipo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y experta en dietas vegetarianas.

Comentarios
Multimedia Diari