Finaliza el episodio de fuertes lluvias en Tarragona

Protecció Civil ha desactivado la alerta INUNCAT

| Actualizado a 21 abril 2022 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

· Fortes tempestes a TGN, sobretot a l'Ebre

· La caída de rayos deja algunos municipios sin suministro eléctrico

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este mediodía lo alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) una vez finalizada el episodio de lluvia intensa sobre todo en el sur de Cataluña entre ayer y hoy.

El plan INUNCAT queda en situación de prealerta porque según indica el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) se espera que durante el día de hoy y hasta mañana por la mañana se supere el umbral de oleadas de más de 2.5 m (maregassa) con mar de fondo de componente este en el Alt y Baix Empordà.

En cuanto a la lluvia, se espera que siga lloviendo durante todo el día de hoy pero que no se produzcan superaciones de umbrales representativos ni de intensidad ni de acumulación.

Respeto las lluvias recientes, se han registrado los siguientes datos de acumulación entre ayer por la mañana y esta mañana:

Benissanet (Ribera d'Ebre): 73,6
La Sierra de Almos (Ribera d'Ebre): 68,4
Cabanes (Alt Empordà): 66,1
Horta de Sant Joan (Terra Alta): 65,7

En cuanto a registros de intensidad de lluvia, los datos corresponden por la noche pasada:

Benissanet (d'Ebre): 21,4
Pantano de Siurana (Priorat): 22,8
Tarragona (Tarragonès): 25,4
Nulles (Alt Camp): 24

El teléfono de emergencias 112 ha recibido en este episodio de lluvia y viento un centenar de llamadas (108), la mayoría en las comarcas del Tarragonès (38) y Baix Camp (23), ningiuna de ellas destacada. El grosor de llamadas se produjo entre las 19 y las 21 horas de ayer, y especialmente en los municipios de Tarragona y Reus.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han realizado un total de 78 actuaciones a lo largo de todo el episodio (desde ayer a las 12 horas hasta hoy a las 12 horas). La mayor parte de los servicios ha consistido a retirar ramas de árbol caídas a la vía, así como otros objetos, a consecuencia de las abanicadas asociadas a las tormentas. También se hicieron muchas revisiones por posibles igniciones provocadas por la caída de rayos, sobre todo en las comarcas del sur del país.

En cuanto a las lluvias, la mayor parte de las actuaciones de los bomberos se ha centrado en la retirada de acumulaciones de agua a zonas bajas y sótanos, así como para hacer rutas de seguridad por las zonas inundables.

Comentarios
Multimedia Diari