Con el objetivo de brindar apoyo psicológico y orientación a jóvenes y familias, la Clínica Nordés ha puesto en marcha la Fundación Nordés, un proyecto innovador que busca convertirse en un referente en la ciudad en el ámbito de la salud mental infantojuvenil.
Desde su inauguración en abril de 2024 en la Rambla Nova, la Clínica Nordés ha atendido a adolescentes y adultos que requieren acompañamiento profesional en su desarrollo personal y bienestar emocional.
La creciente demanda de apoyo en salud mental ha impulsado la creación de la Fundación, que nace con una vocación social y educativa, ofreciendo herramientas gratuitas para la prevención y gestión de problemas psicológicos en niños, adolescentes y sus familias, poniendo más énfasis en el acompañamiento y orientación a los padres.
«Cada día preocupa más la salud mental en los jóvenes y muchos padres no saben cómo enfrentarse a ello. Es importante detectar a tiempo la problemática, y los padres deben de estar alerta ante cualquier signo, como cambios bruscos en su rendimiento escolar, cambios de actitud o incluso autolesiones», explica la Directora de la Clínica Nordés y presidenta de la Fundación, Ana Ibars.
Enfoque integral
La Fundación Nordés se diferencia por su enfoque integral, no solo en el tratamiento de trastornos mentales, sino también en la prevención y orientación a través de programas educativos, talleres y asesoramiento especializado. Entre sus iniciativas destacan:
✅ Charlas en colegios y centros educativos, dirigidas por profesionales en psicología y psiquiatría, abordando temas como ansiedad, depresión, acoso escolar e impacto de las redes sociales.
✅ El Racó de Pares, un espacio de apoyo gratuito donde las familias pueden compartir inquietudes y recibir herramientas para afrontar los desafíos en la crianza.
✅ Orientación académica y vocacional, para guiar a los adolescentes en su futuro educativo y profesional, reduciendo la ansiedad y fomentando su autoestima.
✅ Terapias de bienestar, incluyendo sesiones de mindfulness y fisioterapia emocional para padres y adolescentes, promoviendo la autorregulación y el bienestar psicológico.
✅ Proyecto de mentoring, que próximamente conectará a jóvenes con mentores adultos para fomentar su desarrollo personal y profesional.
Compromiso con la salud mental
La Fundación Nordés surge en respuesta a la creciente preocupación por la salud mental juvenil, en un contexto donde los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la baja autoestima afectan a más del 50% de los jóvenes entre 12 y 29 años y donde el suicidio en jóvenes es la primera causa externa de muerte, por delante del cáncer y los accidentes de tráfico.
En la Fundación Nordés, nuestro objetivo es apoyar en la detección y diagnóstico de trastornos como los de conducta, trastornos de personalidad, conducta alimentarios, déficit de atención, entre otros, para que puedan ser tratados de la manera más adecuada. Todo esto se realiza con un enfoque riguroso, respaldado por un amplio equipo médico y profesional que colabora en este proyecto.
Una detección a tiempo es fundamental para mitigar los daños, tanto a los jóvenes como a las familias.
Nos cuentan que vienen padres desesperados porque no saben cómo gestionar el día a día, que sufren en silencio y desconocen las articulaciones que la administración les puede ofrecer.
Desde la Fundación se quiere mitigar el dolor, dotar de herramientas y orientar a esos padres.
Gracias a su equipo interdisciplinar de psicólogos, psiquiatras, orientadores y terapeutas, Nordés busca cerrar la brecha en la atención a la salud mental, ofreciendo un modelo de apoyo accesible y adaptado a las necesidades de la comunidad. Con la creación de la Fundación Nordés, Tarragona cuenta ahora con un nuevo recurso clave para el bienestar emocional de las familias, consolidando la importancia de la educación y la prevención en salud mental.