Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ignasi Cañagueral, nuevo presidente de la AEQT

Javier Sancho y Ben Hepfer serán los vicepresidentes y acompañarán a Cañagueral y la directora gerente, Maria Mas, al frente de la asociación

| Actualizado a 18 mayo 2022 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La Asamblea General de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) nombró este martes a Ignasi Cañagueral (director de Dow en Tarragona) como nuevo presidente de la organización para los próximos tres años. De este modo, el hasta ahora vicepresidente 1º y presidente de la Comisión de Seguridad, toma el relevo de continuidad de Rubén Folgado, presidente en los últimos dos años y medio, y que una vez cumplido su mandato no ha optado a la reelección para centrarse en sus responsabilidades como director general de Messer en España y Portugal, aunque sí seguirá siendo miembro de la Junta Directiva.

Ambas vicepresidencias pasan a ocuparlas a partir de ahora Javier Sancho (Repsol) y Ben Hepfer (BASF), que acompañarán a Cañagueral y la directora gerente, Maria Mas, al frente de la organización.

El nuevo presidente ya ha jugado un papel clave como vicepresidente durante el último mandato, especialmente en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2023. En concreto, desde la presidencia de la Comisión de Seguridad, ha liderado el desarrollo del nuevo sistema de mejora continua de la seguridad, que establecerá estándares de seguridad conjuntos compartidos por las empresas de la asociación.

Cañagueral explicó a sus compañeros y compañeras de la Asamblea General que precisamente culminar la ejecución del Plan es su gran prioridad, así como continuar trabajando por un sector químico seguro y sostenible. También es una prioridad garantizar las condiciones de competitividad y adaptación del sector petroquímico de Tarragona, tanto a nivel de presente como de cara a las próximas décadas, especialmente en todo lo relacionado con la transición energética hacia la neutralidad climática.

Prioridades: ‘Seguridad, sostenibilidad, competitividad y sociedad’

El nuevo presidente ha remarcado que el éxito en este proceso no será importante sólo para el propio sector, sino que representará una oportunidad de progreso y crecimiento para el conjunto del Camp de Tarragona, en la medida en que la industria es un agente activo y participativo clave.

Otro eje en el que la nueva junta quiere centrar sus esfuerzos es en seguir fortaleciendo las relaciones y el diálogo con los agentes del entorno, para mejorar la formación y la información sobre el sector entre la ciudadanía y dar respuesta a sus expectativas, así como la cooperación y exploración de sinergias con los centros de formación, conocimiento e investigación del territorio.

Antes, el presidente saliente, Rubén Folgado, en su Informe de Presidencia, se había despedido del cargo haciendo un repaso de los intensos dos años y medio durante los que ha estado al frente de la asociación, marcados por hechos como la pandemia, el accidente de enero de 2020 o el intenso trabajo llevado a cabo para confeccionar y empezar a desplegar el nuevo Plan Estratégico.

En este sentido, Folgado agradeció la colaboración y unidad de todas las empresas del sector durante estos tiempos complicados y se mostró convencido de que, manteniendo esta actitud de cooperación que siempre ha caracterizado a la industria tarraconense, será más fácil consolidar su competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

La renovación de las diferentes vocalías y cargos de la Junta Directiva era el punto principal del orden del día de la Asamblea Ordinaria de la AEQT de este martes, y la candidatura encabezada por Cañagueral, la única que se había presentado, fue ratificada. Los integrantes que la componen son los mismos que formaban parte de la Junta Directiva hasta ahora, con la única reorganización de quién ocupa presidencia y vicepresidencias.

De esta forma, aparte de los ya citados Ignasi Cañagueral (Dow), Javier Sancho (Repsol), Ben Hepfer (BASF) y Rubén Folgado (Messer), integran la Junta Directiva de la AEQT Francisco Claver (Asesa), Ignacio Torres (Carburos Metálicos), Borja Pérez (Clariant), Andrea Firenze (Covestro), David Castañeda (ELIX Polymers), Joan Miquel Capdevila (Ercros), Antoni Boix (Grace), Anton Rovira (LyondellBasell), Núria Blasco (Tepsa), Silvia Méndez (TDE) y Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa), además de Ferran Huidobro como Secretario General.

Otros asuntos tratados

La reunión de la Asamblea General, celebrada en las instalaciones del Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet, además de la renovación de vocalías y cargos de la Junta, sirvió también para que la directora gerente de la asociación, Maria Mas, presentara en su informe los principales asuntos y proyectos trabajados desde su llegada al cargo en febrero, y también para que los presidentes de las nueve comisiones de trabajo hicieran un repaso del estado de despliegue de las diferentes acciones recogidas en el Plan Estratégico 2021-2023. La Asamblea también aprobó el cierre de cuentas del ejercicio 2021.

Perfiles

· Ignasi Cañagueral, nuevo presidente de la AEQT, ha ocupado hasta ahora la vicepresidencia de la asociación (desde noviembre de 2019) y la presidencia de la Comisión de Seguridad (desde enero de 2020). Desde octubre de 2019 es el director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, así como también Director de Operaciones del Hub del sur de Europa de la compañía multinacional. Ingeniero Químico por el IQS, Cañagueral se incorporó a Dow en 1988, y desde entonces ha ocupado diferentes responsabilidades en el seno de la compañía en los centros de producción de Tarragona, Ribaforada (Navarra), Correggio (Italia) y Cardano al Campo (Italia). Entre otros, ha sido responsable de operaciones de las plantas de producción de polietileno de Dow en el polígono Sur de Tarragona, responsable de Seguridad y Sostenibilidad para la región ibérica, y director de Ingeniería y Mantenimiento para Tarragona y de fiabilidad para la región de EMEAI.

· Javier Sancho es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de Tarragona (Universitat de Barcelona) y Máster en Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por la Escuela de Negocios IESE, y ha desarrollado su carrera profesional en Repsol desde 1991, principalmente en el Complejo Industrial de Tarragona, del que es director desde septiembre de 2020. Anteriormente, tuvo responsabilidades en diversas áreas funcionales, así como en los Negocios de Química y Refino. Entre otros cargos ha sido subdirector de Servicios Técnicos y subdirector de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, por lo que dispone de un amplio conocimiento del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y de su entorno. Entre 2012 y 2017 desarrolló el cargo de director general de Asfaltos españoles S.A. (ASESA), empresa participada por Repsol, y entre 2017 y 2020 fue director de la Refinería de Repsol en La Coruña. En el ámbito de la AEQT, Sancho ocupó la vicepresidencia entre los años 2014 y 2016, siendo desde 2020 presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comisión que ya había presidido anteriormente en 2012.

· Ben Hepfer es ingeniero químico por la Universidad de Mannheim y tiene el título de máster en Administración de Empresas por la Universidad de Koblenz. Se incorporó a BASF en 2003, en la sede de Ludwigshafen, como Ingeniero Químico en Corporate Engineering. Ha ocupado varios cargos directivos en distintos sites y países en el seno de la compañía. Sus responsabilidades se centraron en las áreas técnicas de BASF globalmente, apoyando a la mayoría de las Divisiones Operacionales en proyectos destacados, valoración técnica y servicios de mantenimiento, interconectando con Tecnología, Operaciones, Negocios y Áreas Corporativas. Desde junio de 2021 es vicepresidente de la AEQT.

Comentarios
Multimedia Diari