Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Isabel Muñoz, premio nacional de Fotografía, expone por primera vez en Tarragona

    ‘L’antropologia dels sentiments: darrer episodi’ estará en el Tinglado 1 del Port de Tarragona hasta el 18 de septiembre

    15 julio 2022 09:44 | Actualizado a 15 julio 2022 10:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La exposición L’antropologia dels sentiments: darrer episodi. L’impur i la raó de la consagrada fotógrafa Isabel Muñoz, ha sido expuesta en el Tinglado 1 del Port de Tarragona. Muñoz, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016, expone por primera vez en la ciudad y construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano.

    La directora del Departament de Port i Ciutat del Port de Tarragona, Montse Adan, ha presentado el artista destacando su trayectoria reconocida con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales y ha reseñado su extraordinaria presencia en el Moll de Costa y que sea este lugar el espacio que acoja esta magna exposición.

    Una muestra fotográfica que busca combinar el compromiso social con la busca de la belleza, a través de diferentes temáticas como por ejemplo el cuerpo, los ritos o la diversidad cultural.

    La obra de la reconocida fotógrafa se caracteriza por una busca constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, y de sus creaciones se destila que los cuerpos narran como si fueran libros. La fotografía, para Muñoz, explica cosas como un lenguaje.

    François Cheval, comisario de la exposición, ha reseñado sobre la estética de las imágenes de Isabel Muñoz, “no es para complacer el narcisismo de la especie, sino para ofrecer la comprensión íntima de un secreto compartido. Se trata esencialmente de ofrendas al desconocido y del anhelo de los hombres de construir puentes entre diferentes mundos”.

    Para Cheval, esta exposición “quiere ser una rotura con los iconos, con una determinada idea de la belleza, que ya no encaja con aquello que es actualmente esta fotógrafa” y destaca que la muestra trata de una investigación global, la del ser humano en general , pero también la de un territorio, el mundo. Sus palabras definitorias son que es la fotografía de Isabel Muñoz es paliativa, que no dejará de crecer.

    $!Obra de Isabel Muñoz en el Tinglado 1 Moll de Costa. Foto: Cedida

    Toda la obra de Isabel Muñoz busca ser, desde los orígenes, un método empírico y cambiante, más allá de ningún juicio moral, sobre las técnicas y las prácticas impuestas constitutivas de nuestro envoltorio. No hay muchas imágenes bajo esta forma, creada sobre una materia rara, el platino, que ofrece tantas intenciones variadas sobre la propensión de los humanos a modificar su organismo. A la singularidad de las prácticas humanas responde la singularidad de una fotografía situada al cruce entre la antropología y el diario de viaje, entre la mística y el materialismo.

    Seres de carne y de sangre libran su ambigüedad y su fe a Isabel Muñoz. Instruida por todas estas experiencias, estos incesantes cuerpo a cuerpo con sus “modelos”, sabe que no surgirá ninguna certeza. Esta busca sin fin no tiene jefe otro límite que un misterio que se prolonga de manera indefinida.

    La exposición, de acceso libre, se puede contemplar a partir del 14 de julio en horario de 10 a 13 h y de 17 a 19 h de martes a sábados. Los domingos y festivos el horario es de 11 a 14 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2022.

    Comentarios
    Multimedia Diari