Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Joan XXIII tendrá un parking disuasorio de 380 plazas y
    el Torroja ganará otras 195

    Salen a licitación tres proyectos vinculados a la movilidad que en su conjunto suman 2,8 millones de euros y que, en parte, se financiarán con los fondos Next Generation

    09 junio 2022 20:07 | Actualizado a 10 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha la maquinaria para iniciar la tramitación administrativa que permitirá la creación de 575 nuevas plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Estas se repartirán entre la zona de Joan XXIII y el Torroja, dos proyectos que suman el grueso de un paquete de inversiones en materia de movilidad, que en total supera los 2,8 millones de euros, y que en parte estará financiado a partir de los fondos europeos Next Generation.

    De los tres proyectos que ahora están en fase de licitación, dos ya se habían dado a conocer cuando a finales de febrero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hizo pública la resolución de una convocatoria vinculada a la movilidad sostenible. Se trata de la ampliación del parking Torroja y la peatonalización de las calles López Peláez y Josepa Massanes. En cuanto al primero de estos proyectos, este permitirá doblar las plazas ofertadas en este sector, pasando de las 154 existentes en la actualidad a las 349. El objetivo es poder atender a la demanda que se genera en todo el ámbito de la Part Alta y que impide crear nuevas plazas de abonados, a pesar de la demanda existente.

    $!Imagen virtual de cómo quedará el parking con la ampliación

    Para esta ampliación se incorporará un solar de 8.927,32 metros cuadrados de superficie, con un acceso desde la parte sur por la calle Sebastian Bach y que limita en la zona norte con la zona de aparcamiento existente, al este con el Patronat de Turisme de la Diputació y en el oeste con el Club Natació Tàrraco. Se trata de una zona con importantes pendientes lo que encarece un proyecto que ha salido a licitación por valor de 2.034.065 euros (IVA incluido), de los cuales 1,2 millones proceden de los Next Generation. El plazo de ejecución es de un año.

    También está prevista la creación de nueva plazas de aparcamiento en el ámbito de Joan XXIII. En este caso será una zona de estacionamiento en superficie, de carácter disuasorio, que se habilitará en un solar de la calle Guillem Oliver, donde está previsto que haya uno de los accesos del futuro nuevo hospital.

    En concreto, esta zona de estacionamiento ocupará dos fincas de titularidad municipal que en total suman 1,5 hectáreas de terreno y que ahora están abandonadas. A través de esta inversión se generarán 380 plazas de aparcamiento y otras ocho para personas con movilidad reducida.

    En este caso, el contrato ha salido por valor de 398.440,48 euros y, aunque se apunta que también se financiará con fondos europeos, el decreto de inicio de la licitación también especifica que «todavía no se ha concedido».

    López Peláez y Josepa Massanes

    El tercero de estos proyectos también afecta al centro y hace referencia al entorno de la antigua comandancia de la Guardia Civil. En concreto, se trata de la calle Josepa Massanes hasta el acceso al parking –incluyendo el triángulo de parcela de la finca del CEIP Saavedra– y la calle López Peláez desde unos metros más arriba del cruce con la Avinguda Maria Cristina.

    Esta actuación va en la línea de lo que se está haciendo en Canyelles y consistirá en la supresión de las aceras, para la creación de una plataforma única que permitirá eliminar el tráfico rodado, de forma que se convierta en una nueva zona para peatones. Tan solo se mantendrá un acceso al parking, a través de un vial en zig-zag que obligará a reducir la velocidad. El concejal de Territori, Xavier Puig, valora que «generaremos un reservorio para la vida peatonal en este punto tan importante entre la Part Alta, la Rambla y Maria Cristina, una zona con mucho dinamismo, que es una zona de paso importante y, por tanto, permitirá tener un oasis de tranquilidad entre los coches».

    La actuación, con un precio de salida para la licitación de 419.295,74 euros (IVA incluido), también cuenta con 260.037,87 euros de los fondos europeos para la recuperación económica.

    Comentarios
    Multimedia Diari