La antigua Ciutat del Repòs de TGN será un albergue juvenil

En este espacio se promocionará el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes

14 marzo 2022 11:52 | Actualizado a 14 marzo 2022 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha presentado hoy un nuevo proyecto para la antigua Ciutat del Repòs de Tarragona, que se convertirá en un albergue juvenil donde se promocionará el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes.

La consellera Cervera ha anunciado que aparte de la función de albergue de la red joven de albergues de Catalunya, “este nuevo espacio quiere ser una herramienta por la mejora del bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes, referente en la promoción de su salud emocional, también vinculada al ocio educativo”.

En este sentido, Cervera ha remarcado que “es una apuesta decidida para trabajar específicamente en la mejora de la salud y bienestar de los jóvenes, recientemente afectados por la Covid-19 que ha impactado en todos los ámbitos de su vida: familiar, escolar o relacional”.

La titular de Drets Socials lo ha explicado durante una visita a las futuras instalaciones donde ha hecho saber que “la voluntad de este proyecto es que el fomento del bienestar emocional forme parte de los programas y actividades de los albergues de la Generalitat”.

De este modo, Cervera ha remarcado que dedicar esfuerzos al cuidado de la salud emocional de los niños y jóvenes “es uno de los ejes del Govern para continuar trabajando por la mejora de sus oportunidades, por una mejor vida, casa y futuro”. “Queremos que la red de albergues públicos de juventud sean un espacio amable y amigo donde sea posible cargar las baterías emocionales de los niños, adolescentes y jóvenes”.

El recurso tiene la voluntad de diseñar y desarrollar buenas prácticas en la detección, expresión, validación y autoregulación de las emociones, tanto a nivel individual como nivel grupal, de colectividad de las personas usuarias de la Xanascat.

Con esta nueva función, el albergue de Tarragona quiere dar un paso más allá para:

  • Erigirse como un laboratorio sobre salud emocional para promocionar la investigación, la divulgación, la dinamización, la integración, la supervisión y la formación.
  • Acontecer un centro de recursos para informar y asesorar sobre prestaciones dirigidas a la mejora del bienestar emocional en jóvenes en el ocio.
  • Construirse como un centro de referencia que permita elaborar programas piloto de gestión emocional: herramientas, recursos y estrategias para fomentar la expresión emocional, la autogestión emocional, el empoderamiento, la inclusión y la cohesión.
  • Focalizarse también en mejorar la atención e integración de personas con factores de riesgo psicosociales (personas de escuelas de alta complejidad, personas con diversidad funcional...).
  • Convertirse en un espacio de respiro emocional para niños, adolescentes y jóvenes u otros como maestros, educadoras y educadores, monitoras y monitores, profesionales relacionados con la infancia y adolescencia, familias, profesionales de los albergues de la Xanascat, u otras entidades y asociaciones
  • Ser un proyecto transversal que puede contar con la colaboración de otros departamentos de la Generalitat, como Salut y Educació.
Esta equipación estará disponible para todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, con especial atención a entidades y organizaciones juveniles, jóvenes, familias y colectivos de especial atención.

El complejo se financiará con fondo Next Generation

En total, el proyecto contará con una capacidad de 556 plazas, y con un funcionamiento modular que permitirá regular las equipaciones según la demanda. Se definirá en dos zonas; una primera con un edificio principal, donde se ubicarán los servicios comunes y las habitaciones de grupo, y una segunda zona con módulos habitacionales.

Esta actuación incluirá el edificio principal, el 100% de los módulos habitacionales (bungalows) y el % de la urbanización que se defina en fase de proyecto en función de los recursos disponibles (unos 15.000 m²), con un coste total de 15 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation. Las obras empezarán en 2022, con la previsión que finalicen el 2026.

Las actuaciones planteadas dentro del marco de los fondos Next Generation se orientan a mejorar de forma significativa la eficiencia energética de los edificios. Garantizando la sostenibilidad, uno de los objetivos es reducir de forma significativa la huella de carbono focalizándolas principalmente en dos frentes: en la mejora las condiciones pasivas de los edificios y en el uso de sistemas de climatización y producción de energía de alta eficiencia.

Comentarios
Multimedia Diari