Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Audiencia de Tarragona respalda que el ‘pistolero’ de Securitas reciba la eutanasia

Los tres jueces de la Sección Segunda desestiman los recursos de las víctimas de Eugen Marin Sabau, quienes pedían que se paralizara el proceso de muerte asistida hasta que se celebrase el juicio

| Actualizado a 04 agosto 2022 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiència Provincial de Tarragona desestima los recursos presentados por las víctimas de Eugen Marin Sabau, que pedían paralizar el proceso de eutanasia del ‘pistolero’ de Securitas hasta que no se celebre el juicio contra él. Con este resultado, las víctimas presentarán entre hoy y mañana un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Esto significa que Sabau podrá recibir la muerte asistida en un plazo máximo de 45 días, a no ser que el Tribunal Constitucional paralice la tramitación. El escenario sigue abierto, aunque la totalidad de los autos dejan claro que prevalece el derecho a la eutanasia, por encima del de la tutela judicial efectiva.

Los tres jueces de la sección segunda de la Audiència han deliberado durante toda la mañana sobre el asunto. Finalmente, hace escasos minutos, emitían el auto que desestima los recursos de apelación interpuestos por las víctimas. Cabe recordar que la jueza de instrucción número 5 ya autorizó el proceso de eutanasia, pero que, posteriormente, un juez sustituto decidió suspenderlo cautelarmente hasta resolver los recursos a la Audiència, denegándole la muerte asistida a Sabau, prevista para el pasado 28 de julio. Justo esta semana, la Comissió de Garantia i Avaluació , formado por un médico y un jurista, ha avalado la muerte asistida de Sabau. Este órgano es el único competente para tomar decisiones al respeto.

Por su parte, el portavoz del sindicato USPAC –que actúa como representante de los dos Mossos d’Esquadra heridos durante la fuga del ‘pistolero’-, ha asegurado, minutos después de recibir el auto, que presentarían, entre hoy y mañana, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Las víctimas están dispuestas a llegar hasta el final. «Ya veríamos que opinaría el poder judicial y el político si, en lugar de tratarse de un vigilante de seguridad fuera un terrorista. Estoy seguro que la cosa cambiaría», dice Palacio, quien quiere dejar claro que «no es que le neguemos la eutanasia a Sabau. Lo único que queremos es que se le practique después de haberse celebrado el juicio”. Palacio añade que “solo se trata de que haya voluntad judicial para adelantarlo».

Por otro lado, el abogado de Sabau, Gerard Amigó, explica que «pese a tener muy presentes a las víctimas de mi defendido, reconocemos que estamos contentos, teniendo en cuenta el sufrimiento de Sabau». Amigó insiste en que «la muerte digna prevalece por encima de la de un juicio justo».

Una tetraplegia irreversible

Los hechos se remontan al 14 de diciembre del año pasado, cuando Sabau disparó contra sus excompañeros en la oficina de la calle Unió. Se fugó del lugar, hirió a dos Mossos, y después se atrincheró armado en una masía abandonada en Riudoms, Sabau fue neutralizado por la policía. A consecuencia de los tiros, el conocido como pistolero de Securitas sufre una tetraplejia irreversible. Los médicos le diagnosticaron una fractura vertebral con lesión medular, fracturas en los brazos y en una pierna, que acabaron amputándole.

Comentarios
Multimedia Diari