Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La celebración de los Tres Tombs vuelve con más fuerza que nunca

El Gremi de Pagesos y Comerç ha preparado una programación llena de actividades para el 13, 14 y 15 de mayo

| Actualizado a 05 mayo 2022 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plena normalidad postcovid está cada vez más cerca, y prueba de ello son las muchas actividades y celebraciones que se van recuperando tras dos años de restricciones. Una de estas es la de los Tres Tombs, que este 2022 vuelve con más fuerza que nunca. Es así porque el Gremi de Pagesos –que cumple 700 años– y la concejalía de Comerç han preparado una programación nunca vista antes para esta festividad, con muchos actos durante el fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo.

Durante la presentación de ayer en el vestíbulo del Mercat Central, el concejal de Comerç –Dídac Nadal– quiso poner en valor los siete siglos de existencia del Gremi de Pagesos, que la celebración de este año será la que más espacios y calles ocupará de la ciudad y que los carros que desfilarán el domingo «son maravillosos». Por su parte, el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font-Quer, recordó que «se celebran 700 años del conocimiento de la existencia del Gremi de Pagesos porque cuando entró el brazo de Santa Tecla a Tarragona el 1321, detrás de las autoridades y la nobleza, desfilaba la Cofradía dels Hortelans, de la cual desciende nuestra entidad».

Con motivo del aniversario, los Tres Tombs de este 2022 serán diferentes. «Los 35 carros saldrán de nuevo desde la Part Alta, del Roqueral, bajaremos por el Passeig de Sant Antoni y por la calle Girona bajaremos a la Rambla, donde haremos las tres vueltas y volveremos a la Part Alta», explicaba Font-Quer, que añadía que «la idea era llegar hasta el Mercat Central, como se hacía antiguamente, pero este año no será posible por las obras de la calle Canyelles». Entre otras novedades, volverá a salir la bandera del Gremi de Pagesos, en el desfile participarán el Aula de Música Tradicional i Popular El Tecler y una veintena de actores de Bravium Teatre con vestidos tradicionales y el sorteo el sábado de varios productos de las paradas del Mercat Central para recrear la rifa que históricamente se hacía de un cerdo y un cordero.

«Pretendemos que sea una fiesta de todos los tarraconenses y que todo el mundo, sobre todo los más pequeños –que no han conocido los carros como transporte–, puedan disfrutar de los Tres Tombs», concluyó el presidente del Gremi. En la misma línea, Jordi Rovira, coleccionista de carros que siempre colabora en la festividad cediendo los vehículos, también defendió que «Tarragona debe convertirse en la catedral de los Tres Tombs, pues es la única capital de Catalunya que lo celebra». Rovira añadió que en esta edición desfilarán ocho o nueve carros que no han salido nunca.

Para calentar motores, el Mercat Central acoge desde esta semana una exposición de carros. Durante el fin de semana de los Tres Tombs, que coincide con el Dixieland y muchas otras actividades, en el Mercado de Torreforta (sábado a las 12 h) y la Plaça Verdaguer (el viernes a las 18 h) habrá un cuentacuentos sobre los secretos de la tradicional festividad.

Comentarios
Multimedia Diari