Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«La Ciutat de Repòs nos gustaría para turismo familiar y deportivo»

Entrevista a la portavoz del PSC en TGN, Sandra Ramos. «El Govern debe escuchar la voz de TGN. El problema es que, de momento, la Generalitat solo ha presentado un proyecto de albergue juvenil con vaguedades, sin especificar nada»

| Actualizado a 09 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno municipal ya lleva más de un año de gestión. ¿Cómo lo definiría?

Lo veo tan perdido como siempre. Han tenido los mismos problemas para aprobar cosas y, además, están sin presupuesto. Más allá de la postura de los Comuns, podrían haberlo intentado con nosotros.

¿Qué pasó? Estaban dispuestos a negociarlos?

Sí, queríamos hablar. Lo que pasa es que la CUP es un elemento distorsionador dentro del gobierno.

¿Qué dijeron que les molestó tanto por desconvocar la reunión prevista con ERC?

Que no les hacia ninguna gracia que se negociara con nosotros y nos acusaron de corruptos, de 155 y de toda esta retahíla de cosas. Hubo debate interno y consideramos que, sin este mínimo respeto institucional, es difícil muy sentarse y poder llegar a acuerdos.

¿Para 2023 la puerta está cerrada para pactar las cuentas?

No, esto que le digo fue la cirereta. Hicimos una cosa que no habíamos hecho ni en 2019 ni en 2020 y que no nos gusta demasiado, que fue preparar una batería de diez propuestas antes de ver ningún número. Esto no es la forma de funcionar, sino que el gobierno debe presentar una propuesta y, sobre esta y con los números en la mano, los grupos debemos hacer nuestras propuestas. La carta a los reyes y el dónde está la bolita no vale. Es un paripé. Y luego, Xavier Puig (ERC) nos dijo en la radio que vuestras propuestas llegan tarde y mal.

¿Se habrían abstenido si les hubieran aceptado las ideas?

Sí, eran proyectos que forman parte de nuestro modelo de ciudad para 2019 y 2023.

¿Cómo prevé el tramo final del mandato?

Creo que los tres partidos del gobierno llegarán juntos a las municipales, principalmente porque no tienen alternativa.

¿La moción de censura ya está descartada?

Es que las posibles combinaciones son muy complicadas. Lo único que podría pasar es que la CUP hiciera una estampida dos ó tres meses antes... Para el PSC, cuando se está en un gobierno debe garantizarse estabilidad institucional.

La estabilidad institucional con mayoría pasaría en TGN por un pacto entre PSC y ERC. ¿2023 será el momento de volver a los grandes pactos?

Esto lo decidirán los ciudadanos. Las cosas en política pasan muy rápido.

¿Sandra Ramos se ve volviendo a pactar con el PP?

Es que no dependerá de mi. No es mi socio prioritario, pero la política municipal es más flexible, también influyen la personas.

¿El PSC apoya el veto de la plataforma Pro-Llevant al albergue de la Ciutat de Repòs?

Los vecinos merecen que se les escuche. Y aquí ha faltado esto. El Govern ha anunciado un proyecto con vaguedades y solo con pinceladas sin especificar si habrá jóvenes con problemas de drogadicción o no. Se ha generado inquietud. En general, los cambios al lado de casa no gustan, ya sea una iglesia mormona, una prisión o una escuela inglesa.

Ustedes se reunieron con toda la oposición con los vecinos.

La convocaron los vecinos y no somos nosotros los que decimos a quien convocar y a quien no. Lo que dijimos fue que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y que todas las personas que han llegado al país en condiciones traumáticas merecen y necesitan apoyo. Pero también creemos que estos grandes centros no son la solución, sino los pisos tutelados con orientadores. Es más efectivo. Y la Ciutat de Repòs puede destinarse a otros equipamientos.

¿A qué la destinarían? Ustedes gobernaron doce años y no la desbloquearon

Nos gustaba la idea de que fuera para el turismo familiar y deportivo, o al imserso. De todas formas, el equipamiento es de la Generalitat y quien debe proponer un proyecto es el Govern. El señor Mas cerró el espacio. Puede haber colaboración administrativa, pero el proyecto debe ser del Govern escuchando la voz de Tarragona, que creo que no se hace demasiado. Nos tienen poco cariño.

«Todo el mundo
merece una segunda oportunidad, pero esto es mejor en pisos tutelados con orientadores, no en grandes equipamientos»
«Queríamos negociar el presupuesto e hicimos propuestas, pero la
CUP es un elemento distorsionador dentro del gobierno»
Comentarios
Multimedia Diari