Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona está de aniversario

La institución se creó en 1844 (178 años) y se desplegó por la provincia dos años más tarde

| Actualizado a 18 mayo 2022 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El pasado lunes día 16, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, se celebró un acto institucional para conmemorar el 178 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. El Acto fue presidido por el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, junto al teniente coronel Jefe de la Comandancia, Jordi Verger.

El evento se realizó en el salón de Actos de la Comandancia, y al mismo asistieron una representación de autoridades civiles y militares, así como mandos policiales de ámbito provincial y local, junto a un numeroso grupo de guardias civiles en situación de activo, reserva y retirados.

Esta conmemoración, acogió una emotiva despedida de quienes cada año, concluyeron su vida profesional al servicio del cuerpo y por ende de todos los ciudadanos, en reconocimiento de gratitud a todos ellos por la culminación de su carrera.

Se entregaron cinco condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, que fueron recibidas por un cabo primero y cuatro guardias civiles y con posterioridad una serie de placas y diplomas en agradecimiento a los servicios desempeñados durante su carrera profesional en el cuerpo de la Guardia Civil, a varios agentes de diferentes empleos, que pasaron a situación de retirado o reserva recientemente. Prácticamente todos los homenajeados, han permanecido en la provincia de Tarragona al servicio de sus ciudadanos, durante la mayor parte de sus servicio activo, siendo algunos de ellos originarios de la provincia.

Se emitió un video en tributo a todos ellos, en el que participaron como entrevistados, para terminar el acto con el homenaje a los caídos y a la interpretación del Himno de la Guardia Civil

La llegada a la ciudad

La Guardia Civil se fundó en el año 1844, durante el reinado de Isabell II, por medio de dos Reales Decretos, el primero de 28 de Marzo, en el que se establecía su creación y sus cometidos y el segundo de 13 de Mayo, determinando su doble dependencia del Ministerio de la Guerra y del de la Gobernación.

Su fundador y primer Inspector General fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de ahumada y V Marqués de las Amarillas. Que marcó las directrices de este cuerpo con la cartilla, aprobada por Real decreto de 20 de Diciembre de 1845.

La distribución por la geografía española fue desarrollándose en función del incremento de la plantilla lo que permitía un despliegue organizado, llegando a la provincia de Tarragona en el año 1846.

Desde entonces, la Guardia Civil ha estado presente prestando servicios a los ciudadanos, garantizando su seguridad y protegiendo sus libertades y derechos. En la actualidad, la Guardia Civil de Tarragona protege el medio ambiente y el mar territorial, lucha contra el fraude fiscal y el contrabando, lleva a cabo el control de armas y explosivos, protege y custodia las infraestructuras críticas y estratégicas y libra una incansable batalla contra el terrorismo y el crimen organizado.

Comentarios
Multimedia Diari