La comisaría de la Guàrdia Urbana de TGN dejará atrás las goteras

El equipamiento, inaugurado en 2013, ha presentado problemas estructurales desde el primer día. Ahora, el Ayuntamiento invertirá 120.000 euros para solucionarlos

19 abril 2022 17:30 | Actualizado a 20 abril 2022 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona inyectará 120.000 euros en mejorar las instalaciones de la comisaría de la Guàrdia Urbana. Así lo asegura la concejala de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzmán, quien explica que los técnicos ya están trabajando en la memoria del proyecto. En los próximos días, los trabajos saldrán a licitación y, en cuestión de semanas, se adjudicarán.

La situación en las instalaciones de la comisaría de la Guàrdia Urbana, ubicada en la calle Pont i Gol, es ya insostenible. Pese a ser un edificio prácticamente nuevo –se estrenó en octubre de 2013–, desde el primer momento, el equipamiento ha sufrido problemas estructurales. Los más destacados son las filtraciones constantes de agua. Un agente de la Urbana recuerda que «el primer aguacero que hubo al pocos días del trasladó, acabó con la zona del aparcamiento lleno de agua. Poco a poco, las goteras han ido extendiéndose por todo el edificio».

Ahora, el estado del equipamiento es tan deplorable que, en la mayoría de departamentos, se han tenido que colocar cubos para que el agua no caiga directamente al suelo. «La situación todavía es peor en los vestuarios de los hombres», asegura el agente.

La concejala de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzmán, explica que ha intentado pedir responsabilidades a las empresas constructoras. «¿Cómo puede ser que un edificio tan nuevo, y que costó tanto dinero, presente tantos problemas en la estructura?», se pregunta Guzmán.

Sea como sea, la concejala quiere acabar con esta situación y, por eso, ha pedido a los técnicos recuperar una memoria de proyecto que se hizo en el año 2017. «En ese caso, el coste de las obras era de 70.000 euros. Los técnicos han actualizado este documento y han recomendado ampliar la partida a 120.000 euros, teniendo en cuenta la subida del precio de los materiales», comenta Guzmán. El dinero se consiguió mediante una modificativo de crédito, a principios de año.

Los trabajos constarán de impermeabilizar con tela asfáltica parte de los tabiques y de los techos, y evitar así que las placas de pladur sigan teniendo afectaciones a causa de las filtraciones de agua. Además, de esta manera, se acabará con el moho en las paredes, que tanto molesta a los trabajadores.

Cabe recordar que las instalaciones se inauguraron en octubre de 2013, tras 42 años de espera en la calle Prat de la Riba, donde antiguamente se ubicaba la comisaría. Las obras empezaron en 2008 y se alargaron más de lo previsto. El coste fue de 10 millones de euros.

Una galería de tiro propia

Y aquí no acaban las inversiones. La Guàrdia Urbana de Tarragona contará en unos meses con una galería de tiro propia, para que los aspirantes puedan hacer las prácticas insitu. Actualmente, tienen que desplazarse hasta el Camp de Tir de Sant Salvador y, durante una época, iban hasta las instalaciones de los Mossos d’Esquadra de Salou.

Ahora, el nuevo proyecto de la galería de tiro se encuentra en contratación, a la espera de licitarse las obras. Costarán unos 120.000 euros, que también se han conseguido gracias a un modificativo de crédito.

El nuevo equipamiento estará ubicado en una especie de almacén de 25 metros de longitud, ubicado en la zona del parking de los vehículos oficiales. Algunos de los trabajos que se llevarán a cabo serán el revestimiento de las paredes, la construcción de la zona fría donde manipular las armas y finalmente, el sistema de extracción de humo.

Comentarios
Multimedia Diari