Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Cucafera ya está preparada para volver

Cultura popular. La ‘bèstia’ se despierta de su larga hibernación y vuelve a salir a la calle

| Actualizado a 31 julio 2022 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer, tres años después de hacerlo por última vez, la Cucafera salió a la calle y se paseó por el Barri del Port, por su casa, como lo había hecho toda la vida. Lo hizo acompañada de la Xaranga Pujats de To y de muchos vecinos del barrio. Los más pequeños disfrutaron con la esperada novedad, y los mayores disfrutaron con los pequeños más que con la Cucafera. Era, de hecho, el tradicional acto de la Despertada de la Cucafera, cuando la bestia despierta de su larga hibernación.

Se trataba de la primera vez que la Cucafera salía a la calle des de la pandemia, ni si quiera fuera de Tarragona (y no en un escenario, como hizo en la Santa Tecla del año pasado). A diferencia, por ejemplo, de la Cucafereta, su hermana pequeña, que sí ha podido salir en poblaciones vecinas. Alejandro González, cap de colla de la Cucafera, explicaba al Diari «la alegría, la satisfacción y la ilusión» con la que los portadores se habían preparado y habían ensayado para salir a la calle. «Había ganas de volver, tanto dentro de la colla como fuera, sobretodo por los pequeños», decía González.

Ahora, después de las fiestas de su barrio, la Cucafera se prepara para los compromisos más importantes del año, recuperados en su totalidad y que se alargarán hasta septiembre con Santa Tecla. La cercavila de ayer le sirvió de previa para uno de los actos más apreciados por los fans de la bestia: el casting para encontrar princesa y caballero para su particular bajada de las escaleras de la Catedral. El evento se celebrará el sábado 13 de agosto en la plaça de les Cols, dentro de las fiestas de Sant Magí, y está dirigido a niñas y niños de seis a doce años. Los dos ganadores del casting serán los encargados de protagonizar La Cuca baixa el 17 de septiembre, por Santa Tecla, una especie de Baixada de l’Àliga adaptada a la Cucafera. El ‘cavaller’ tendrá que ‘cazar’ la bestia y ofrecerla a la princesa, que bajará las escaleras de la Catedral con la Cucafera amansada. Además, la Cucafera participará en el Seguici, l’Ofici y la Professó del 22 y 23 de septiembre, y la Cucafereta en el Seguici infantil del día 19. «Este 2022 hemos recuperado todos los actos habituales, y para nosotros ha sido fácil animar a la gente así como conseguir niños nuevos para la Cucafereta», explicaba Alejandro González.

Hoy, fin de fiesta

La Despertada de la Cucafera fue el acto más importante de las fiestas del Barri del Port, que empezaron el pasado viernes. «La gente tenía ganas de volver a salir, después de tanto tiempo, y los comercios han ayudado mucho», aseguraba Carmen Puig, presidenta de la Associació de Veïns Port de Tarragona, que organiza la celebración. Las XXXI fiestas del barrio marítimo han sido las de la recuperación de los actos populares y con más asistencia de público, y cierran hoy domingo con la plantada y cercavila Gegantera, a partir de las diez de la mañana por las calles del barrio y con la participación dels Gegants del Port.

Comentarios
Multimedia Diari