Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Diputació de Tarragona garantizará 147 millones a los municipios hasta 2027 simplificando el 75% de los trámites

El gobierno provincial de ERC y PSC ultima el nuevo modelo de concertación, que este martes presentará a los alcaldes de la demarcación

20 noviembre 2023 20:50 | Actualizado a 21 noviembre 2023 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona revolucionará a partir de 2024 su relación con los 190 municipios de la provincia. El gobierno provincial formado por ERC y PSC presentará este martes a los alcaldes del Camp de Tarragona y el Baix Penedès –y mañana a los de las Terres de l’Ebre– el nuevo modelo de «cooperación y concertación», que pretende simplificar y garantizar en un solo plan todas las ayudas que el ente supracomarcal pondrá a disposición de los ayuntamientos hasta el final del presente mandato municipal, en 2027.

Según ha podido contrastar el Diari, el Pla ImpulsDipta reducirá en un 75% el volumen de trámites que actualmente se realizan entre las 51 ayudas que gestiona la Diputació, a la vez que también se disparará el volumen económico global de las subvenciones a las administraciones municipales. Así, mientras que en la pasada legislatura se pasó de un importe total de 132,5 millones de euros (85 del Pla d’Acció Municipal y 47,5 entre el resto de ayudas), en este nuevo mandato la cifra se incrementará significativamente en un 11%, llegando hasta los 147 millones de euros.

¿Cuál será, sin embargo, el gran cambio que comportará el nuevo modelo? La simplificación y la reducción de la burocracia. En este sentido, mientras que hasta la fecha existía, por una parte, el Pla d’Acció Municipal (PAM) y, por otra, la gestión por separado de cada una de las 51 subvenciones que se pusieron en liza entre 2019 y 2023, ahora el nuevo ejecutivo socialista y republicano apuesta por unificar todas las vías de ayuda en un solo proyecto.

«Garantía y eficiencia»

Así, según los datos que maneja la Diputació, durante los últimos años las 51 convocatorias de ayudas que se realizaron comportó la presentación de más de 9.000 solicitudes, con sus 9.000 validaciones, sus 7.500 concesiones y cerca de 10.000 justificaciones y comprobaciones. Con el nuevo sistema, sin embargo, la previsión es la de eliminar tres de cada cuatro pasos porque los municipios no tendrán que concurrir por separado en cada convocatoria, sino que se hará un pack global mediante la firma de un único convenio, de forma que en 2027 se habrá rebajado la burocracia en un 75%, dejando las comprobaciones en poco más de 2.000.

El nuevo sistema permitirá, pues, que los consistorios sepan a principio de mandato todo el dinero que podrán recibir de la Diputació hasta 2027 entre todas las vías de ayudas, sin las dudas que podía generar hasta hoy el hecho de tener que gestinar y solicitar subvención por subvención, con toda la tramitación administrativa que esto comporta. «Esto les servirá como garantía para sus previsiones hasta final de mandato», afirman a este periódico fuentes del gobierno provincial, quienes revelan que el objetivo es «tener una relación bilateral más efectiva, de forma que también se incremente la ejecución», que ahora es del 90%.

En marcha en un año

La previsión es que el plan se apruebe con el primer modificativo de crédito del próximo año. Posteriormente se comunicará la parte de los 147 millones que corresponderán a cada Ayuntamiento durante el primer trimestre del 2024 para que el nuevo sistema pueda estar en funcionamiento a finales del próximo año.

Según las fuentes consultadas, el dinero del plan se podrá destinar a gasto corriente, inversiones y el pago de préstamos, mientras que la línea estratégica del gobierno provincial también pedirá un gasto mínimo –que puede ser aproximadamente el 10% del total– para «actividades singulares de cultura, salud pública y transición energética».

Como novedad, y al tener ya el dinero preconcedido, los Ayuntamientos deberán solicitar las peticiones para inversiones «cuando la obra ya esté adjudicada», de forma que el consistorio en cuestión «ya tendrá el trabajo previo realizado y no deberá sufrir por los plazos, que estarán mucho más adaptados».

Desde el gobierno de la Diputació se considera que el nuevo sistema «facilitará la planificación» de los consistorios, a la vez que se «incrementará el valor añadido de las asistencias que presta la Diputació» porque con la nueva fórmula los técnicos provinciales del SAM, Ocupació, Cultura, Secretaria i Intervenció podrán asesorar con mucha más atención los proyectos de cada uno de los municipios de la demarcación, que en pocos meses iniciarán una nueva etapa con las espaldas mejor cubiertas hasta 2027.

Comentarios
Multimedia Diari