La droga que iba de Tarragona al clan de 'La Paca' de Mallorca

Los cuatro detenidos de la Operación Origen quedan en libertad con cargos. Vivían en el barrio de Sant Salvador, en Creixell y Valls. La actuación sigue bajo secreto de sumario y la gran intervención de la Benemérita fue en Mallorca.

02 abril 2022 19:10 | Actualizado a 06 abril 2022 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil emitió un comunicado este lunes explicando los pormenores de una operación antidroga llevada a cabo en Mallorca y la provincia de Tarragona. Origen, el nombre de la operación, recogía las detenciones, registros y decomisos efectuados en diferentes puntos de la ciudad de Palma y la desarticulación de uno de los puntos más importantes de tráfico de drogas de la isla.

En esta operación una de las actuaciones se realizó en la península, concretamente en tres puntos de la provincia: el barrio de Sant Salvador, Creixell y Valls. En total, cuatro detenidos y la confiscación de documentos y otros enseres, posiblemente dinero y algo de droga. Las cantidades no se han especificado. Solo se dio una cifra global sumando Palma y la actuación en la demarcación tarraconense.

Los cuatro detenidos el jueves día 30 de marzo pasaron a disposición judicial hace ya unos días y según fuentes de la investigación, los cuatro quedaron en libertad con cargos acusados de pertenencia a una banda criminal y delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

La pregunta que falta esclarecer, sin vulnerar el secreto de sumario era qué relación había entre los detenidos de la penúinsula (4) y los de la isla (26). Las mismas fuentes policiales han informado que el entramado desarticulado en Mallorca, dirigido por el clan de Son Banya, cuya matriarca Francisca Cortés Picazo, alias La Paca, estaría comprando parte de la droga en la provincia de Tarragona y que los detenidos tendrían relación con el "suministro" a Mallorca.

Está información de la investigación, anula una de las hipótesis que se habían planteado de si el entramado de Mallorca había extendido tentáculos hacia la península. No sería esta la razón de la operación Origen en la demarcación. Sería más bien cortar uno de los canales de suministro. Falta por desvelar cómo se adquiría la droga y como se hacía llegar a Palma.

 

Comentarios
Multimedia Diari