Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Embutada reunirá a
22 bodegas para celebrar
la fiesta del vino novel

La iniciativa, organizada por la asociación Santa Teca, recupera la tradición y la cultura vitivinícola de la demarcación de Tarragona

| Actualizado a 24 octubre 2022 23:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gastronomía e historia se dan de la mano en Tarragona gracias a la Embutada, la fiesta del vino nuevo que celebra la sexta edición este otoño. Del 4 al 6 de noviembre, Tarragona se convertirá, un año más, en la puerta de entrada del vino novel de la provincia.

Hasta 22 bodegas distintas participarán en esta sexta Embutada, que organiza la asociación Santa Teca y que tendrá la plaça del Rei como epicentro de las actividades de todo el fin de semana. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, asegura que esta iniciativa «sitúa la ciutad como el punto de reunión de vino novel», pero también como puerta de salida, ya que el puerto de Tarragona «ha exportado del vino de la zona a distintos países del mundo».

La fiesta invita a recuperar la memoria y la tradición vitivinícola, poniendo en valor el embudo, que no solo se utilizaba en Tarragona y en los municipios de la comarca, sino que también era un elemento habitual en regiones como El Priorat o el Baix Penedès. Dicho embudo tenía forma de ángulo. En las fiestas de llegada del vino, este elemento pasaba de cliente en cliente, de amigo a amigo, mientras se tapaba el extremo inferior del tubo con el dedo. La tradición cuenta que el último en terminar, que se quedaba sin vino, era quien tenía que pagar la ronda.

Tarragona se convierte durante un fin de semana en el epicentro cultural del vino novel

Como es habitual, este año habrá distintas catas, pero también propuestas gastronómicas en las que participaran algunos establecimientos de la ciudad, como El Cortijo, Quidel, El Tamboret o La Clotxa.

Tres días de actividad y vino

En esta edición habrá novedades, como por ejemplo que el calendario no se limita a dos días, sino que se añade un tercero a modo de previa. El viernes 4 se proyectará la película ‘Revolució Líquida’ de Clara Isamat en la iglesia de Sant Miquel del Pla. El acto seguirá con una cata de vinos nuevos. El sábado la jornada empezará por la mañana con un itinerario guiado con recreación histórica que paseará por algunas bodegas ya desaparecidas de la Part Alta. Esta visita irá a cargo de Argos Serveis Culturals. En ella participarán dos collas castelleras de la ciudad, concretamente la Colla Jove Xiquets de Tarragona y los Xiquets de Tarragona. El portavoz de Santa Teca, Berna Ríos asegura que, antiguamente, «este tipo de fiestas contaban con actuación de castells».

Desde las 11 h y hasta las 20:30 h, la plaça del Rei acojerá la muestra de oficios relacionados con el mundo. Ríos apunta que esta edición contará por primera vez con el oficio de cristalero, que se une al de latero y cestero. Ríos lamenta que, «de momento, no hemos encontrado a un botero», otro de los oficios tradiciones del mundo del vino.

La plaça del Rei también contará con música en directo, con el concierto de Carles Belda, Sweet Soul Music y Miqui Puig DJ. La actividad nocturna se trasladará en la iglesia de Sant Miquel con más música, con los conciertos de Genís Bagès y Lenand. Domingo seguirá la muestra de oficios en la plaça del Rei y las catas gastronómicas, aunque en este caso toda la actividad terminará a las 16 h.

Comentarios
Multimedia Diari