Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La fiscalía de Tarragona buscará impedir la rebaja de una pena por abuso sexual

La Audiencia recibe media docena de peticiones de rebajas de condenas con la nueva ley de ‘solo sí es sí’

| Actualizado a 25 noviembre 2022 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fiscalía de Tarragona presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo ante la petición de revisión de una condena por abuso sexual a un menor en 2015. La Audiencia condenó al autor de los hechos a dos años y seis meses de prisión el 2018 y, ahora, con la nueva ley de ‘solo sí es sí’, ha rebajado medio año esta pena.

La fiscal en jefe, María José Osuna, considera que no es procedente la reducción de la pena porque afirma que sería la misma con la nueva normativa.

Desde la aprobación de la nueva ley, ha llegado a los juzgados otra petición, que sigue a la espera del informe del ministerio fiscal, y cuatro más están pendientes de registro. Con todo, Osuna prevé recibir bastantes más casos en las próximas semanas. «La Audiencia ha dictado una interlocutoria ordenando la revisión y ha sacado seis meses de prisión, nosotros hemos preparado recurso de casación porque consideramos que este caso no se beneficia de la nueva ley», ha afirmado la fiscal.

María José Osuna ha pedido a los fiscales de la Audiencia de Tarragona que hagan los informes siguiendo las directrices del decreto emitido por la Fiscalía General del Estado para unificar criterios. A pesar de que señala que no pueden prever si los llegará una avalancha de procedimientos, Osuna sí que cree que se abrirán «bastantes» procedimientos de revisión a raíz del nuevo marco normativo.

«La ley sale con una voluntad de protección evidente, integral, y querían que la distinción entre agresión sexual y abuso desapareciera», ha valorado Osuna. «En el caso de una agresión con violencia e intimidación, la pena que solicitaría es de siete años en lugar de la mínima de cuatro, pero no podré cuestionar que el tribunal decida la mínima; hay unos efectos de esta voluntad de protección que quizás no han salido cómo querrían», ha declarado.

Comentarios
Multimedia Diari