La flexibilidad horaria laboral, cada vez más cerca

Trabajadores y empresarios aplauden la idea del Gobierno de aprobar una ley de tiempo de trabajo corresponsable que ayude a los empleados a conciliar la vida laboral y familiar

| Actualizado a 03 marzo 2020 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Consenso entre sindicatos y patronal para intentar que los trabajadores tengan más flexibilidad horaria. La noticia avanzada hace unos días por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que apunta a la elaboración de una «ley de tiempo de trabajo responsable» (una vieja aspiración del partido de Unidas Podemos), ha sido acogida con muy buenos ojos por los líderes sindicales de CCOO y UGT de la provincia de Tarragona, así como por la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona.

El objetivo de esta nueva norma, que se pondrá en marcha «a medio plazo», una vez se cierre la mesa de diálogo social abierta hace unas semanas en torno a la reforma laboral, es habilitar «un mecanismo legal» para que los trabajadores tengan una mayor capacidad a la hora de poder modificar sus horarios y organizar su jornada laboral en función de sus necesidades», explicó la semana pasada el número dos del Ministerio de Trabajo.

Sindicatos y patronal coinciden en que el tema debe tratarse a través de los convenios colectivos

Este proyecto, que aún está en una fase muy inicial –según admitió–, trataría de completar la ley de igualdad aprobada por el anterior Gobierno socialista en marzo del año pasado, justo antes de disolverse por la convocatoria de nuevas elecciones. Entre las modificaciones que incluyó está la implantación del registro horario, la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de desarrollar planes de igualdad y el derecho de los trabajadores a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, entre otras medidas.

Precisamente en esta línea de mejorar los planes de igualdad y reforzar el derecho de flexibilizar el horario laboral irá la nueva ley, que «desde una perspectiva más amplia», regulará también las bolsas de horas e incorporará el tiempo de trabajo en los empleos a tiempo parcial, explicó Pérez Rey.

La secretaria general de CCOO de Tarragona, Mercè Puig, asegura estar «de acuerdo con la nueva ley, porque desde CCOO llevamos casi dos años luchando por conseguir una reducción de la jornada laboral y lo hacemos a través de la negociación colectiva».

Los sindicatos señalan que se debe empezar a hablar de la "ordenación del tiempo de trabajar"

No obstante, Puig recuerda que «el primer obstáculo es la reforma laboral. Primero hay que solucionar este tema y después hablar de la reducción de la jornada laboral. Desde nuestro sindicato apostamos por una reducción de horas más en global, porque dependerá de cada trabajo, y sin reducir sueldos. Hay que ir con cuidado para ver cómo lo articulamos, porque si se tocan los sueldos se necesitarían ayudas públicas».

Ordenación del tiempo

Para la UGT, la clave esté en empezar a hablar de la «ordenación del tiempo de trabajar. Desde nuestro sindicato queremos empezar a hablar de las 32 horas semanales, porque el tiempo de trabajo es muy importante», explica el secretario general de este sindicato en la provincia de Tarragona, Joan Llort, quien añade que «hay que buscar nuevas fórmulas y sistemas. Darle una vuelta de tuerca y avanzar hacia una jornada de 32 horas semanales, pero sin una reducción salarial, para conciliar la vida laboral con la familiar».

Para el secretario general de la UGT «todo esto pasará por una negociación colectiva», algo con lo que coinciden desde la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), donde su asesora laboral, Anna Assamà, comenta que «desde Cepta estamos a favor de la flexibilidad horaria pero de una manera consensuada y mediante mecanismos que garanticen el proceso productivo de las empresas. Por eso, defendemos que la flexibilidad horaria se consiga a través de la negociación colectiva, porque cada empresa es un mundo muy variado».

La patronal también admite que «no por trabajar muchas horas se produce más, porque a veces hay una mala organización, con horas improductivas, que al final genera desmotivación en el trabajador. Por eso estamos a favor de la productividad por hora trabajada», asegura Assamà.

Comentarios
Multimedia Diari