Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La gripe se traslada a la primavera

El virus, después de dos años casi inexistente por la covid, ha vivido su pico máximo a finales de abril, con numerosos casos de la variante H3N2 en niños y adultos

| Actualizado a 10 mayo 2022 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Después de dos años (2020 y 2021) sin prácticamente presencia de gripe entre nosotros, el virus ha vuelto con más fuerza que nunca, aunque lo ha hecho un poco desplazado en el tiempo. Antes de la pandemia, la gripe iniciaba su oleada sobre el mes de enero, con un pico máximo en febrero y alargándose como mucho hasta marzo.

Pues bien, una vez que la sexta ola de la covid-19 empezó a remitir después de las pasadas fiestas de Navidad, y coincidiendo con la relajación máxima de las medidas anticontagio (incluyendo la retirada de las mascarillas en interiores), la gripe A, concretamente la variante H3N2, «ha vuelto, aunque uno o dos meses más tarde», comenta Neus Rius, pediatra infectóloga del Hospital Sant Joan de Reus, quien añade que «empezó en marzo, fue subiendo y el pico de incidencia se produjo a mediados del pasado mes de abril. Ahora, el brote está de bajada».

Este retraso, según esta pediatra, puede deberse a varios factores. «Por un lado, por no haber tenido y por las medidas higiénicas, que se han ido relajando. Después hay otro tema y es que no está definida la interferencia viral. Cuando un virus tiene una incidencia determinada, los otros no actúan igual, y ahora que ha bajado la covid ha subido la gripe», añade.

Rius aclara que «en principio no es una gripe más virulenta, al menos en los niños. En gran medida, porque hemos estado dos años sin contacto con el virus y es como un reinicio».

Fiebre muy alta

En el caso de los niños, y también de los adultos, esta gripe A se presenta «con fiebre muy alta que puede durar hasta una semana, y en los más pequeños puede dar un cuadro catarral y una clínica intestinal, como cualquier otro virus», asegura esta pediatra del Hospital Sant Joan, quien añade que «en niños un poco más mayores, los síntomas suelen parecerse un poco más a los de los adultos, con dolor muscular, malestar general, etc.».

La gripe A o influenza A es uno de los principales tipos de la gripe que aparece cada año. Esta gripe puede ser causada por dos variantes del virus influenza A, el H1N1 y el H3N2, siendo este último el que circula esta primavera.

Principales síntomas

Los signos y síntomas más comunes incluyen fiebre (por encima de los 38ºC y de manera repentina), dolor en el cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, estornudos, escalofríos, falta de aire y fatiga o cansancio.

Además de estos síntomas y del malestar constante, también pueden surgir diarrea y algunos vómitos, especialmente en niños, que se curan con el tiempo.

¿Cómo saber si es gripe A?

A pesar de que los síntomas de la influenza A son muy similares a los de la gripe común, estos tienden a ser más agresivos e intensos y suelen aparecer de forma repentina, obligando al individuo a mantenerse de reposo durante algunos días.

Además de esto, la gripe A es altamente contagiosa, transmitiéndose muy fácilmente de una persona a otra. Si sospecha que pueda tener esta gripe, se recomienda el uso de una mascarilla y acudir al médico, para que indique la realización de exámenes de diagnostico que confirmen la presencia del virus.

¿Cuál es la diferencia entre la H1N1 y la H3N2?

La principal diferencia entre la Gripe A causada por el H1N1 o el H3N2 es el propio virus que causa la infección, sin embargo, los síntomas, el tratamiento y la forma de transmisión son similares. Estos dos tipos de virus están presentes en la vacuna de la gripe, en conjunto con la Influenza B, y por esto, quien se vacuna anualmente, está protegido contra la gripe.

Es importante mencionar que el virus H3N2 suele ser confundido con el H2N3, otro tipo de virus que no afecta a los humanos, que se transmite sólo entre los animales. De hecho, no existe vacuna o tratamiento contra el virus H2N3 pero sólo porque este virus no afecta a los humanos.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento para la gripe A se realiza con medicamentos antivirales como Oseltamivir o Zanamivir, presentando mejores resultados si se inicia en las primeras 48 horas después de que surgen los síntomas. El médico también puede recomendar medicamentos para aliviar los síntomas como paracetamol, ibuprofeno y/o bromhexina por ejemplo, para aliviar los síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos o dolor muscular. Para complementar el tratamiento, además de los medicamentos es necesario mantenerse de reposo y aumentar el consumo de agua y líquidos para hidratar al organismo.

¿Cuándo debe vacunarme?

Para evitar contagiarse con la gripe A, se encuentra disponible la vacuna de la influenza, también llamada vacuna de la gripe, que protege al organismo contra los virus más comunes como el H1N1 o el H3N2 y la Influenza B. Está indicada especialmente para algunos grupos de riesgo, los cuales presentan una mayor probabilidad de contagiarse, como adultos de más de 65 años, personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos, niños menores de 2 años o mujeres embarazadas.

¿Cómo evitar contagiarse?

Para evitar transmitir la gripe A, existen hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar el contagio, siendo recomendado evitar lugares cerrados o con muchas personas; lavarse las manos regularmente; cubrirse siempre la nariz y la boca si necesita toser o estornudar y; evitar el contacto con personas que presenten síntomas de esta gripe.

Comentarios
Multimedia Diari