Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La hostelería de Tarragona revierte las malas previsiones que había para este otoño

Las reservas no han bajado, aunque el margen de beneficios del sector no está a la altura por los elevados gastos que soportan

| Actualizado a 13 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un verano más que bueno, la hostelería se enfrentaba a este otoño con unas previsiones no muy optimistas, en gran parte por la elevada inflación que amenazaba con retraer el consumo. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestros bares y restaurantes no han notado para nada una menor afluencia de clientes, a pesar del mal momento económico, todo lo contrario.

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, señala que el comportamiento del cliente de los casi 200.000 bares y restaurantes en España «sigue siendo muy bueno» a pesar de los «malísimos augurios» que había para después del verano.

La facturación sigue avanzando, un 2,6 % según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a agosto en comparación con el ejercicio del año 2019, si bien se están dejando notar algunos cambios en el consumo por la subida de precios como la reducción del ticket medio.

Las reservas también están teniendo un buen comportamiento y a algo menos de dos meses para las fechas clave de las fiestas navideñas «ya hay establecimientos con el papel de completo», asegura José Luis Yzuel.

Y aunque cree que el comienzo del próximo año será duro, se aferra a la capacidad de resiliencia y de adaptación de un sector que viene de cicatrizar sus heridas después de dos años de pandemia.

Carlos Andrés Pérez Sánchez gestiona desde 2017 un restaurante especializado en comida peruana en Madrid, Oceanika, en el que el número de reservas y el movimiento de clientes -no sólo de los asiduos al local-, le lleva a pensar que «hemos llegado a la verdadera normalidad» después de la pandemia de la covid. Todas las mañanas llena su salón, los fines de semana están al aforo completo y tiene cerradas comidas de grupo para los días previos a Navidad de veintenas de comensales. «La gente está respondiendo y estamos muy contentos», explica, conscientes de haber superado y sobrevivido a la pandemia y enfrentando la situación actual de subida de costes, especialmente del precio de la luz y del gas.

Otro dato interesante es que el 35% de los españoles come en bares y restaurantes al menos una vez por semana, lo que supone un 4% más que hace un año, según el cuarto informe de Aecoc Shopperview ‘El consumo dentro y fuera del hogar’ . Según este estudio, el 26% de los encuestados pide comida a domicilio al menos una vez por semana, lo que supone un 3% más que el año anterior.

El informe también revela un cambio en los hábitos de los consumidores españoles, ya que un 39% de ellos afirma que sale menos a cenar y, en cambio, lo hace más a comer al mediodía.

Comentarios
Multimedia Diari