Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La huelga de médicos deja los servicios como un ‘día festivo’

Las negociaciones ‘in extremis’ entre el sindicato Metges de Catalunya y los representantes del Departament de Salut no consiguieron evitar el parón, que durará hoy y mañana

| Actualizado a 25 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya arranca hoy una jornada marcada por las movilizaciones y protestas de dos colectivos destacados: los sanitarios y los profesores. Metges de Catalunya, el principal sindicato médico, fue la primera organización que anunció, con dos meses de antelación, una huelga para hoy y mañana. Luego se añadieron al parón los sindicatos minoritarios de personal sanitario, quienes concentraron su protesta ayer. Además, en el caso de Tarragona ciudad, las enfermeras y auxiliares del Hospital Joan XXIII han puesto en marcha un movimiento que reivindica mejoras laborales y que recibe el nombre #ArturemJoanXXIII. La plataforma ha decidido concentrar sus protestas durante el día de hoy y mañana. En paralelo, el sindicato mayoritario de los docentes, USTEC, eligió esos mismos días para celebrar otra huelga en la educación primaria y secundaria. Con todo ello, se prevé que la jornada de hoy tenga un carácter de lo más reivindicativo.

Negociaciones ‘in extremis’

El sindicato Metges de Catalunya y los representantes del Departament de Salut se reunieron ayer in extremis para buscar la manera de desconvocar la huelga prevista para hoy, mañana y los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Cinco jornadas que van dirigidas a los 25.000 facultativos que el sindicato calcula que trabajan en el sistema público catalán, en todos los ámbitos asistenciales.

El sindicato Metges de Catalunya anunciaba a última hora de ayer que mantenía la huelga porque la propuesta que hizo el Departament de Salut no era suficientemente «transversal, concreta ni inmediata». En declaraciones a los medios después de una reunión que se celebró en dos tandas, el sindicato remarcó la «buena predisposición del departamento», pero constató que «no se ha llegado a tiempo». «No hemos llegado a un nivel de acercamiento suficientemente importante», decía Xavier Lleonart, secretario general de MC, quien añadía que Salut ofrecía un plan muy poco concreto y pendiente también de la aprobación de los presupuestos. El sindicato reclama poner límites a las agendas de los facultativos y mejoras retributivas y de condiciones.

La movilizaciones por parte del colectivo médico se concentrarán en Barcelona

Lleonart explicó que si bien es cierto que en las reuniones de los últimos días con el Departament «se han acercado posiciones», ha faltado tiempo para concretar. «No hemos conseguido una propuesta de Salut que sea suficientemente transversal, homogénea para todos los compañeros y lo suficientemente concreta y precisa e inmediata como para que desconvocar la huelga», dijo.

La próxima reunión será el viernes por la tarde. El secretario general de MC aseguró que están dispuestos a mantener los contactos que haga falta. «Lo que nos preocupa es la calidad asistencial y la situación de malestar del colectivo médico», aseguraba.

En este sentido, alertó de que las agendas de los médicos son «del todo imposibles», y por eso pedían poner límite, sabiendo que esto generaría más lista de espera, pero que favorecería las condiciones de trabajo de los facultativos y la ciudadanía sería atendida en mejores condiciones. «Nos han ofrecido un plan que no tiene concreción y que está pendiente de cosas como la aprobación de los presupuestos», argumentaba.

Peticiones

Algunas de las peticiones del sindicato pasan por que el Departament planifique mejor el relevo de las jubilaciones, para poder paliar el déficit de médicos con el que se encuentra el sistema. Además, reivindican un aumento salarial, que las horas de guardia estén mejor remuneradas y poner fin a la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales. También reclaman más formación y acabar con los contratos temporales.

«No se trata solo de un tema económico, sino de que se comprometan a garantizar una calidad asistencial digna», explicaba Josep Maria Serra, presidente del sector de hospitales concertados del sindicato Metges de Catalunya. Serra reconoce que la administración se encuentra actualmente muy presionada por otros factores, como puede ser la aprobación de los presupuestos o las movilizaciones de otros colectivos.

Las Urgencias, las UCI y los servicios oncológicos, los únicos que funcionarán normal

El sindicato tiene claro que en ningún momento cerrará la puerta a negociar con Salut, «pero tenemos claro lo que queremos», añade Serra.

En esta ocasión, las movilizaciones por parte del colectivo sanitario se concentrarán en Barcelona. Esta mañana, a partir de las diez, se llevará a cabo una marcha desde el Departament de Salut y acabará a las doce del mediodía en la Estació de Sants. Mañana, a la misma hora, los médicos realizarán una segunda marcha con punto de partida la Plaça Sant Jaume, frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y terminará en el Parlament.

¿Qué hacer si tengo cita hoy?

Algunos usuarios se levantarán hoy con la duda de qué hacer si tienen cita con el médico hoy. ¿Debo ir? ¿Me quedo en casa? La respuesta está marcada por la incertidumbre. Y es que el derecho a huelga es un derecho individual y los convocantes desconocen cuántos profesionales querrán ejercerlo. Así que, hasta hoy por la mañana, los pacientes no sabrán si su visita al médico sigue adelante o si debe programarse para otro día.

Eso sí, tal como marca el decreto de servicios mínimos emitido el lunes por el Departament de Treball, los servicios de Urgencias y las unidades especiales, como pueden ser las UCI o las de neonatología y tratamientos oncológicos –radioterapia y quimioterapia–, funcionarán como un día normal y corriente. El resto de servicios como si fuera un día festivo. Todo lo que sea consultas no urgentes o pruebas rutinarias quedarán aplazadas. Josep Maria Serra asegura que «deberían ser los mismos centros quienes informasen de la huelga a los usuarios».

Protesta en el Joan XXIII

Los médicos no son los únicos sanitarios que van a protestar hoy. Las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares (TCAI) del Hospital Joan XXIII aprovechan la huelga de facultativos para mostrar su disconformidad con el sistema. Quieren recuperar todo lo que perdieron con los recortes. Por ello, han puesto en marcha un movimiento, que recibe el nombre #AturemJoan XXIII, y que concentrará sus movilizaciones entre hoy y mañana. «Hartos de la inacción sindical, hemos decidido unificar esfuerzos y llevar a cabo nuestra propia reivindicación», decía Carlos Martínez, portavoz del movimiento.

Hoy, de 7.30 a 8.30 h, los profesionales llevarán a cabo una sentada delante del hospital y, a partir de las doce del mediodía, se repartirán trípticos informativos para que los usuarios conozcan las reivindicaciones del colectivo. A grosso modo, lo que piden es recuperar la jornada de 35 horas, que se les devuelva los tres días personales que se eliminaron durante los recortes y que les sean reconocidos los quince minutos de más que trabajan, cuando cambian el turno. Para terminar la jornada de hoy, los profesionales celebrarán una manifestación hasta el Balcó del Mediterrani, que empezará a las 15.30 h. Mañana, la protesta sigue con otra sentada, y otra manifestación hasta la Plaça de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari