Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La nueva era de la Tabacalera

El equipamiento reabre este fin de semana con propuestas culturales, como un ciclo de danza en el edificio principal, y una exposición en el Módulo 6. El objetivo del Ayuntamiento es dar continuidad a la programación

| Actualizado a 18 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Tabacalera volverá a abrir sus puertas este fin de semana de la mano de una programación cultural de alto nivel. Lo hará tras 17 años cerrada al público, sin actividad –más allá que la de las palomas– y en constante decadencia. El Ayuntamiento está acondicionando el espacio, limpiando a fondo una parte del equipamiento, y colocando las señales que marcarán cuales son las zonas visitables. Parece ser que, a partir de ahora, empieza la nueva era de la joya de la corona. Una etapa en la que se prevé programar actividades culturales a lo largo del año. La Tabacalera abre sus puertas con la intención de no cerrarse nunca más.

«Recuperar la Tabacalera es una reclamación histórica de la población, además de un objetivo de la CUP al entrar al gobierno municipal», explicaba ayer Inés Solé, concejala de Cultura, quien añadía que «ahora, con la maquinaria en marcha, irán pasando cosas aquí dentro». Solé reconoció el estado de abandono en el que se encuentra el inmueble y, aseguró que, con las tareas de acondicionamiento en marcha, «son muchos los departamentos del Ayuntamiento que están interesados en hacer cosas». La concejala cupaire aseguró que «a partir de ahora, la ciudadanía podrá disfrutar de esta joya».

El pistoletazo de salida será mañana, con la primera sesión del ciclo En Dansa, de la mano de los espectáculos Formicao, de la compañía La Im.perfecta, y Ying Yang, the balance, de la compañía Vols. El ciclo ya vio la luz en verano, cuando se abría por primera vez la Tabacalera, a modo de tastet. «Vimos que la gente se quedaba con ganas y decidimos repetir la experiencia», explicaba Cristina Reig, una de las técnicas del equipo de Escèniques, del departamento de Cultura. Esta vez, la programación otoño-invierno promete tener continuidad, con otra sesión de En Dansa, el próximo 3 de diciembre, con Enclaves libres, de la compañía Evohé, y Un viatge a París, de Expans’Art Cia.

Además, este mismo sábado también se inaugurará, en el Módulo 6 de la Tabacalera, la exposición Dimonis, una producción del grupo de música experimental cabosenroque. Este almacén, que se usó hasta que la fabrica cerró –en 2005–, ha sido acondicionado en los últimos días con el objetivo de convertirse en un espacio complementario al Mèdol-Centre d’Arts Contemporànies, que tiene su sede principal en la Casa Canals.

«Recuperar la Tabacalera es una reclamación histórica de la población, y un objetivo claro de la CUP, al entrar al equipo de gobierno municipal», Inés Solé

«Esta primera actividad de Medol en la Tabacalera nace con la voluntad de que el Módulo 6 se convierta en un espacio cultural de continuidad y que pueda acoger otras actividades desde una perspectiva contemporánea», explica la concejala Inés Solé, quien entiende que de esta manera «contribuiremos a la diseminación de la cultura».

Cabe recordar que el Módulo 6 de la Tabacalera es conocido por haber sido ocupado sin autorización por la plataforma Oppida, hace ahora 5 años. La entidad pedía un espacio autogestionado. Ahora, el Ayuntamiento trabajará para elaborar un plan de usos que determine qué se podrá hacer en esta nave.

Tendencia en Europa

Ayer por la mañana, se hizo la apertura simbólica del equipamiento y los periodistas pudieron conocer insitu las instalaciones. El Ayuntamiento ha puesto a punto el ala derecha de la Tabacalera, donde se llevará a cabo el ciclo de En Dansa. Hasta hace unos meses, la parte interior del equipamiento estaba llena de suciedad, con palomas y excrementos por todos los lados. Todavía ahora los cristales de las ventanas están rotos y las paredes llenas de grafitis, lo que le da un toque industrial, muy tendencia a cualquier ciudad europea.

La concejala dejaba claro ayer que, antes de abrir las puertas del recinto, se había trabajado en un plan de seguridad para poder hacer viable la circulación del público asistente en las sesiones de danza. La Tabacalera abre sus puertas tras 17 años sin actividad. La ciudad recupera un espacio único.

Comentarios
Multimedia Diari