Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La pequeña familia de Thaleia cumple veinte años

Tarraco Viva. El grupo nació vinculado a la recreación musical y, con los años, ha ido exportando el ADN del festival a lo largo de toda la geografía española

| Actualizado a 28 mayo 2022 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El grupo de reconstrucción Thaleia está de aniversario. Esta Tarraco Viva cumple veinte años, una trayectoria que comenzó después de que sus protagonistas ya estuvieran vinculados a los inicios del festival, con la recuperación de la música romana como elemento distintivo. «Éramos cuatro, Josep Maria Rota, David Allué, Javier Hernández y yo, tanto Josep Maria como David son músicos por lo que nos decantamos por este campo», explica la presidenta del grupo Merche Tubilla.

En 2002 el grupo participaba por primera vez en el festival y esta pequeña familia, que en los inicios reunía a una decena de personas, fue creciendo a medida que Tarraco Viva también se ha hecho grande. «Somos un grupo muy familiar, de aquí han salido parejas, han nacido niños y con el tiempo se han establecido todo tipo de lazos», explica. Prueba de ello son Arcadi y Abril que, con seis y ocho años respectivamente, este año se han estrenado en el mundo de la reconstrucción. «Son niños que han nacido y crecido con Thaleia, lo han mamado desde el primer día», afirma Tubilla.

En abril es cuando la maquinaria de ensayos se pone en marcha. Durante todo el año Tubilla, que es arqueóloga, ha ido trabajando en los textos y en la investigación de las fuentes de información que cada año les permite innovar en los personajes. Durante estos años han recuperado figuras como la de Servília, Fúlbia y han mostrado cómo era la vida de las prostitutas en Roma. Tubilla asegura que intenta fijarse en personajes que «aporten algo especial o sean diferentes» y, a partir de ahí, «les pones la parte humana». Un trabajo de reconstrucción en el que los datos históricos y los sentimientos se mezclan a partes iguales. «Cuando redacto los guiones me gusta ponerme en la piel de esta persona, porque creo que es uno de los éxitos para que el público se vea reflejado», argumenta. Y los espectadores lo valoran. En tan solo dos días conseguían agotar las entradas para sus pases de este año, lo que pone de manifiesto unos seguidores fieles a los que les gusta este estilo propio al que nos tiene acostumbrado el equipo.

Thaleia no tan solo se ha convertido en una de las entidades que configuran el ADN del festival Tarraco Viva, con sus monólogos y sus espectáculos de reconstrucción. El grupo también ha participado en espectáculos como el Amfiteatrvm y ha exportado sus personajes a Segovia, Valencia, Irún y Córdoba, entre otras ciudades.

Tarraco Viva se prepara para los 25 años de cara al año que viene. Muchas de las entidades esperan que esta efeméride se convierta en un revulsivo que definitivamente sitúe el festival en el sitio que se merece. «Habrá un antes y un después, espero que para bien», defiende la presidenta de Thaleia. Los participantes están convencidos de que este es un certamen que «da mucho prestigio a la ciudad» y que «atrae a un público y un turismo cultural que nos visita porque somos Patrimonio de la Humanidad». Por este motivo, esperan un esfuerzo económico por parte de la administración. «Me gustaría que el festival fuera una plataforma que permita crear puestos de empleo dentro del mundo de la reconstrucción, con producciones y talleres que permitan trabajar durante todo el año», indica Tubilla. Actividades dirigidas a grupos de estudiantes o que supongan un plus para aquellas visitas privadas interesadas en el patrimonio histórico de la ciudad. La semilla está plantada, hay cantera y los grupos tienen ganas de transmitir la pasión que sienten por el patrimonio. Tan solo falta alguien dispuesto a escucharlos.

Comentarios
Multimedia Diari